04 sep 2013 , 11:01

Sismo de magnitud de 6.5, tornado y lluvias torrenciales en Japón

Un tornado destrozó casas y dejó más docenas de heridos en el este de Japón.

Un sismo de magnitud 6,5, un tornado y lluvias torrenciales golpearon este miércoles Japón y, según la prensa, causaron al menos dos heridos.

 

Un terremoto sacudió el este de la gran isla de Honshu, en la costa del Pacífico, anunció el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS).

 

El temblor se produjo a las 09H18 locales a 404 km de profundidad en el océano Pacífico, precisó el USGS, y 607 km al sur de Tokio, donde temblaron los inmuebles.

 

La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), aseguró que no se había constatado ningún problema nuevo en la central accidentada como consecuencia de un terrible terremoto en marzo de 2011.

 

“Hemos confirmado que no hay nada anormal” tras realizar diversas mediciones en el lugar, explicó un portavoz de Tepco a la AFP. Añadió que unos equipos iban a patrullar el extenso emplazamiento nuclear para constatar eventuales daños.

 

La prefectura de Fukushima, donde se encuentra dicha instalación, tembló como el resto de la costa pacífica de la gran isla japonesa de Honshu.

 

Los trenes se detuvieron brevemente en las zonas afectadas y el tráfico volvió rápidamente a la normalidad.

 

Japón sigue marcado por el terrible sismo de magnitud 9 que sufrió el 11 de marzo de 2011 a la altura de las costas orientales del país y provocó un gigantesco tsunami en el litoral. Más de 18.000 personas perecieron en esa catástrofe que además causó un accidente nuclear en la central Fukushima Daiichi, el más grave desde Chernobil (Ucrania) en 1986.

 

Por otro lado, un tornado barrió en las últimas horas una parte de la prefectura de Tochigi (norte de Tokio), donde arrastró tejados, arrancó postes eléctricos, rompió cristales y destrozó instalaciones exteriores.

 

“El tiempo es extremadamente inestable”, insistió la agencia meteorológica japonesa que advirtió de los riesgos de tornados en varias provincias del país, con la excepción del extremo sur y norte.

 

Además se dio orden para la evacuación de miles de hogares a causa del riesgo de inundación y corrimiento de terreno por lluvias torrenciales en el sudoeste, el centro y el este de Japón.

 

Noticias
Recomendadas