04 sep 2013 , 10:32

El comité del Senado de EE.UU. votará sobre un ataque militar contra Siria

Senadores intentan consensuar el texto definitivo sobre el uso de la fuerza contra Siria.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Menéndez, afirmó hoy que los senadores intentan consensuar el texto definitivo de una resolución sobre el uso de la fuerza contra Siria y que podría ser votada en el comité hoy.

 

Menéndez hizo el anuncio durante la primera audiencia dedicada por el Comité de Relaciones Exteriores a debatir el pedido del presidente Barack Obama sobre un ataque militar limitado cuyo objetivo sea castigar al régimen sirio por el supuesto uso de armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto.

 

El senador demócrata de Nueva Jersey explicó que la meta de los senadores es consensuar el lenguaje para una resolución que apoye los objetivos de la Administración Obama de disuadir y degradar la capacidad del régimen sirio de Bachar al Asad de utilizar las armas químicas en el futuro.

 

Sin embargo, enfatizó, los senadores también buscan que la iniciativa sea suficientemente específica para asegurar que no se tratará de un conflicto sin final, y que no implicará en ningún caso, como ha prometido Obama, el despliegue de soldados estadounidenses en Siria.

 

"Nuestro deseo es tratar de conseguirlo antes del fin del día y tener la posibilidad de una votación mañana", dijo Menéndez.

 

Durante la audiencia de más de tres horas, los secretarios de Estado y de Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, respectivamente, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin E. Dempsey, advirtieron de las graves consecuencias si el Congreso no actúa ahora, y coincidieron en que EE.UU. debe mandar un mensaje al mundo de que no se tolerará el uso de armas químicas.

 

Obama "está pidiendo una autoridad limitada para degradar la capacidad actual (de al Asad) y disuadirlo de usar" las armas químicas en el futuro, explicó Kerry.

 

"No está pidiendo permiso del Congreso para ir a destruir al régimen entero", subrayó Kerry.

 

El Congreso inició hoy una serie de audiencias sobre un posible ataque militar contra Siria, en unos momentos en que tanto demócratas como republicanos se mantienen divididos sobre cuál debe ser la respuesta de EE.UU. y cómo evitar una escalada del conflicto civil en ese país.

Noticias
Recomendadas