04 sep 2013 , 07:45

Funcionario chino ahogado durante interrogatorio

Seis jueces de instrucción comparecerán ante el tribunal acusados de causar intencionalmente daño.

Cinco miembros del Partido Comunista chino (PCCh) son investigados por haber "ahogado" a un ex funcionario durante un interrogatorio al que fue sometido mientras se encontraba bajo detención, aseguró hoy el diario "Beijing Times".

 

El fallecido, Yu Qiyi, era el geólogo jefe de una empresa estatal -cargo vinculado al Partido- de Wenzhou (Zhejiang, sureste) hasta que se reveló su muerte el pasado 9 de abril.

 

Según publica el diario, Yu murió un día después de ser sometido a una técnica de tortura conocida en mandarín como "shuanggui", y que consiste en sumergir la cabeza del detenido en agua helada repetidas veces durante el interrogatorio para obtener su confesión.

 

El Comité de Disciplina de Wengzhou investigaba a Yu por supuestos delitos de corrupción vinculados a la adquisición de tierras desde marzo de 2013. Tras 38 días bajo detención administrativa, su muerte fue anunciada el 9 de abril.

 

Entonces, las autoridades atribuyeron el fallecimiento de Yu -quien murió en un hospital de la localidad- a que "había inhalado fluidos que le provocaron una disfunción pulmonar".

 

No obstante, fotos publicadas por el rotativo pequinés -antes de ser retiradas- del cadáver del fallecido muestran varios moratones en el cuerpo.

 

Así mismo, tanto el abogado de Yu como su esposa, Wu Qian, defienden que el geólogo tenía agua en los pulmones y que falleció debido a esas torturas.

 

"Era un hombre fuerte antes del "shuanggui", pero estaba muy delgado cuando murió", dijo al diario la mujer.

 

"Tenía muchas heridas internas y externas después de 38 días (en detención). Además de ser ahogado, debió haber sido torturado de otras formas, y más gente está involucrada", añadió la señora.

 

La historia, que aparece en medio de una fuerte campaña del Gobierno chino contra la corrupción que ha llevado a la detención y juicio contra altos cargos, fue retirada de la página web del "Beijing Times" por motivos desconocidos después de permanecer alrededor de dos horas disponible.

 

Aparentemente, también fue publicada sin tanto detalle por la página web de la agencia oficial Xinhua, que ahora dirige el link de la misma a un mensaje de "error" que dice que el artículo "ha expirado o ha sido "eliminado".

 

Los cinco funcionarios sospechosos de matar a Yu, cuyas identidades no han sido reveladas, serán investigados por "asalto intencional". 

Noticias
Recomendadas