03 sep 2013 , 05:58

TLC entre Chile y China genera fuerte crecimiento de exportaciones no mineras

El organismo precisa que al 2012, se duplicó el número de empresas que exportaban a China.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China generó un fuerte crecimiento de exportaciones no mineras en los últimos siete años donde destacaron las frutas con una tasa de crecimiento promedio anual de 83,3 % desde el año 2005.

 

Según un informe difundido hoy por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), que evalúa el período 2005-2012, aunque el cobre, el principal producto de exportación de Chile, sigue siendo el producto más gravitante en el comercio bilateral "no ha sido menor el papel registrado por los embarques no cobre",

 

El organismo precisa que al 2012, se duplicó el número de empresas que exportaban a China antes del TLC, al totalizar 921.

 

Adicionalmente el número de productos chilenos exportados al país asiático creció de 290 en 2005 a 506 en 2012.

 

Recuerda que en octubre se cumplirán siete años de la entrada en vigencia del TLC entre Chile y China, acuerdo que convirtió a Chile en el primer país en América Latina en firmar bilateralmente un acuerdo de este tipo con el país asiático.

 

Según el informe de la Direcon, durante el 2012 el intercambio comercial de Chile con China totalizó 32.651 millones de dólares, cifra que representa cerca del 21 % del comercio exterior chileno.

 

Este monto, que es 4 % mayor a lo comercializado el año 2011, refleja un aumento de un 22 % promedio anual desde 2005, año anterior a la entrada en vigencia del TLC.

 

"En ese escenario, si bien es cierto el dinamismo de las exportaciones de cobre ha jugado un papel destacado en tal crecimiento, no ha sido menor el papel desempeñado por las exportaciones no cupríferas", precisa.

 

En esta línea, el informe destaca que las exportaciones no mineras que alcanzaron los 2.410 millones de dólares el año pasado, registran una tasa de crecimiento promedio anual de 19,5 % desde el año 2005.

 

Entre los productos embarcados en esa categoría, destacan las exportaciones de frutas con una tasa de crecimiento promedio anual para el período 2005-2012 de 83,3 %, y un aumento de su participación relativa en las exportaciones no mineras en casi veinte veces.

 

"El fuerte aumento observado al comparar el año 2012 con el año previo a la entrada en vigencia del TLC, se explica principalmente por el desempeño alcanzado por las uvas, ciruelas y cerezas", señaló explica el director de Direcon, Álvaro Jana.

 

Indicó que los últimos productos se encuentran plenamente liberalizadas, en tanto que las uvas están sujetas a un arancel preferencial de 3,9 % en el último año, en contraste con la tasa base de 13 %.

 

"El 2012 fue histórico para las frutas, que presentaron la mayor variación anual al alcanzar un crecimiento de 109,1 % y totalizar una cifra récord de 365 millones de dólares exportados", enfatizó. 

Noticias
Recomendadas