03 sep 2013 , 04:36

El sur de Colombia continúa sitiado por bloqueos de campesinos en huelga

Los departamentos de Huila, Caquetá, Cauca, Nariño y Putumayo continúan aislados.

Los departamentos del Huila, Caquetá, Cauca, Nariño y Putumayo, en el sur y suroeste de Colombia, continúan aislados hoy y escasean alimentos en muchos de sus municipios a causa de los bloqueos de carreteras por la huelga agropecuaria que ya dura más de dos semanas.

 

El sector agrario colombiano empezó el pasado 19 de agosto una huelga indefinida que el Gobierno ha podido mitigar en los últimos días a través de algunos acuerdos puntuales con campesinos de departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Nariño, pero persisten focos conflictivos en el sur del país.

 

La situación más crítica se vive en el Caquetá, donde la mayoría de carreteras entre municipios están cerradas y Florencia, su capital, está bloqueada en sus tres accesos por la concentración de cerca de 10.000 campesinos, según las autoridades regionales.

 

Tras nueve días de bloqueo, en Florencia se acumulan cerca de 900 toneladas de basura, la ciudad sufre una escasez de productos, no hay gas domiciliario y las dos aerolíneas que vuelan a esa capital, Satena y Avianca, tienen suspendidas las rutas.

 

En un consejo de seguridad celebrado hoy se acordaron varias medidas para mantener el orden, como toque de queda para menores de edad entre las 19.00 y las 05.00 hora local, restricción al porte de armas y ley seca, informó la Gobernación del Caquetá.

 

En el Huila hay decenas de bloqueos, también se suspendieron las clases, han comenzado a escasear alimentos y se han registrado disturbios en el norte de Neiva, su capital.

 

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, visitó hoy la localidad de Tesalia, donde escuchó las peticiones de un grupo de campesinos que participan en la huelga con el fin de llegar a un acuerdo que ponga fin a los bloqueos.

 

Pese al acuerdo alcanzado el domingo con los indígenas de Nariño, que permitió el desbloqueo de las vías del sur de este departamento fronterizo con Ecuador, también persisten algunos bloqueos de campesinos de la región en la vía Panamericana.

 

En el vecino departamento del Cauca, unos 7.000 campesinos también bloquean la vía Panamericana a la altura del sector de Mojarras, por lo que el tráfico entre Popayán, capital regional, y Pasto, capital de Nariño, está cerrado.

 

Una situación similar ocurre en Putumayo donde los cortes de carreteras mantienen aislada a Mocoa, su capital, y está cerrado el paso fronterizo con Ecuador. 

Noticias
Recomendadas