03 sep 2013 , 02:58

Rajoy y Evo Morales acuerdan potenciar las relaciones comerciales bilaterales

Rajoy ha recibido esta tarde en el Palacio de Moncloa a su homólogo boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, han acordado hoy en Madrid avanzar en las relaciones comerciales entre ambos países y han revisado la situación de las empresas españolas que operan en el país andino.

 

Rajoy ha recibido esta tarde en el Palacio de Moncloa a su homólogo boliviano, con quien ha mantenido una reunión de trabajo en un ambiente "franco y muy cordial", según ha destacado el Gobierno español en un comunicado de prensa.

 

Ambos mandatarios han revisado los distintos aspectos de las relaciones bilaterales "y han expresado su deseo de trabajar conjuntamente para avanzar en los numerosos temas que son de interés común", en especial a aquellos relacionados con las relaciones comerciales.

 

Durante el encuentro, se ha valorado "el papel que la comunidad boliviana en España juega en el crecimiento económico de ambos países", su "excelente" nivel de integración en la sociedad española y el trabajo llevado a cabo por las autoridades bolivianas y españolas para mejorar la situación de este colectivo.

 

Rajoy y Morales también han conversado sobre la situación regional y las perspectivas de la Cumbre Iberoamericana de Panamá que se celebrará el próximo octubre, añade la nota.

 

La reunión de hoy, solicitada por el presidente boliviano, tiene lugar dos meses después de la crisis abierta el 2 de julio, cuando su avión, procedente de Moscú, tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, una actuación que Bolivia calificó de "secuestro".

 

Los países europeos actuaron bajo la sospecha de que el avión presidencial boliviano pudiera transportar al ex analista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.

 

Antes de reunirse con Rajoy, Evo Morales ha visitado al rey Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela junto a los dos ministros bolivianos que le acompañan, los titulares de Exteriores, David Choquehuanca, y Defensa, Rubén Saavedra.

Noticias
Recomendadas