03 sep 2013 , 12:44

Radiación en Fukushima acabaría con la vida de una persona en cuatro horas

Japón invertirá 358 millones de euros para solventar las fugas de agua contaminada en la central.

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) detectó niveles extremadamente altos de radiación en tanques de almacenamiento de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima, situada en el noreste de Japón, y que podría acabar con la vida de una persona en cuestión de cuatro horas.

 

El pico de radiación encontrada asciende a 1.800 milisieverts por hora, un nivel que es 18 veces mayor que el de radiactividad registrado en las mismas zonas el 22 de agosto anterior.

 

Tepco localizó tres tanques y un conducto afectados, según la agencia de noticias nipona Kyodo, en el marco de un proceso de monitoreo de los más de 900 tanques de almacenamiento que dispone la central nuclear, tras la fuga de 300 toneladas de agua radiactiva de uno de los tanques, el pasado 20 de agosto.

 

En otra de las zonas afectadas, un charco ubicado bajo unos conductos que enlazan varios tanques, la radiactividad se sitúa en los 230 milisieverts por hora. Aunque no se ha registrado ningún descenso del nivel del agua contaminada en los tanques, Tepco no descarta que se hayan producido más fugas.

 

Japón destina 358 millones de euros para atajar las fugas

 

Japón anunció que invertirá fondos públicos para solventar las fugas de agua contaminada en Fukushima, algo que puede ayudar a mejorar la imagen de Tokio a cuatro días de que se elija la sede olímpica de 2020.

 

Como parte de una plan de emergencia, el Gobierno destinará 47.000 millones de yenes (358 millones de euros), de los cuales 20.000 millones (152 millones de euros) procederán de fondos reservados correspondientes al ejercicio fiscal 2013.

 

La implicación del Ejecutivo en la crisis refleja la gravedad de la situación en la planta, que además se teme que está perjudicando la imagen de la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020, los cuales aspiran también a organizar Madrid y Estambul.

 

Foto:  EFE

Noticias
Recomendadas