02 sep 2013 , 03:27

Evo Morales visita España tras incidente diplomático

Evo Morales se reunirá con Mariano Rajoy tras dos meses de la crisis diplomática.

El rey Juan Carlos y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirán mañana con al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien realizará una escala técnica en la capital española dos meses después de la crisis diplomática por el incidente del avión presidencial boliviano motivada por el caso Snowden.

 

Morales verá primero a don Juan Carlos y a continuación hablará con Rajoy.

 

Se trata de una reunión protocolaria que solicitó el presidente boliviano y que se producirá después de la crisis abierta el 2 de julio, cuando el avión de Morales, procedente de Moscú, tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, una actuación que Bolivia calificó de "secuestro".

 

Los países europeos actuaron bajo la sospecha de que el avión presidencial boliviano pudiera transportar al exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.

 

Finalmente el presidente boliviano pudo abandonar Viena con un plan de viaje que incluyó escalas técnicas para repostar en las españolas Islas Canarias (Atlántico) y en la ciudad brasileña de Fortaleza, desde donde voló a La Paz.

 

Bolivia, que pidió explicaciones diplomáticas a Francia, Italia y Portugal, tachó de "grotesca" la gestión de la crisis por el embajador español en Austria, Alberto Carnero, al que atribuyó la intención de subir avión oficial del mandatario boliviano para inspeccionarlo.

 

Asimismo, Bolivia lamentó que Rajoy hubiera "considerado el hecho como un debate artificial" y afirmó que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, incurrió "en varias contradicciones en sus declaraciones publicas".

 

Hace menos de un año, en octubre de 2012, Morales recibió en La Paz a la reina Sofía, al inicio de su visita de cuatro días a Bolivia, y ambos examinaron las perspectivas de la cooperación en ámbitos como la extensión de la red de saneamiento y agua potable, la mejora de la educación y la formación profesional y el desarrollo de buenas prácticas en la Administración.

 

A mediados de noviembre pasado Morales acudió a Cádiz para participar junto al rey y Rajoy en la XXII Cumbre Iberoamericana, si bien canceló una entrevista con el jefe del Ejecutivo español por sentirse indispuesto.

Noticias
Recomendadas