01 sep 2013 , 02:24

Panamá entra en la era de la "gasolina oxigenada"

Se trata de la comercialización de combustible con un 5% de bioetanol.

Panamá entró hoy en lo que las autoridades de este país llaman la "era de la gasolina oxigenada", con la comercialización de combustible con un 5% de etanol en al menos 149 estaciones de servicio de la capital.

 

Hasta última hora se mantuvo la incertidumbre de una posible prórroga, ya que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, había señalado en su cuenta de Twitter el 12 de agosto pasado que la pediría por "15 días prorrogables hasta negociar mejores precios".

 

Los transportistas, por su parte, amenazaron con un paro para presionar por una prorroga, pero tras una reunión este viernes con el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, acordaron dar seguimiento a la implementación del aditivo y consultar con sus técnicos los beneficios o posibles daños de su utilización.

 

El "nuevo combustible ecológico" de Panamá, como lo denomina la Secretaría Nacional de Energía (SNE), genera dudas acerca de las posibles consecuencias que pueda tener para la mecánica de los vehículos y sobre una eventual subida del combustible.

 

En Ecuador, desde el año 2010, el Gobierno lanzó al mercado la gasolina Ecopaís, que tienen la misma composición (95% de gasolina y el 5% bioetanol) que la que se comenzará a venden en Panamá.

 

También hay inquietud sobre la capacidad de producción de la empresa Campos de Pesé y por una posible situación de monopolio por ser la única dedicada al negocio, así como del carácter obligatorio de la medida y el impacto de esta industria en la seguridad alimentaria, por el uso de tierras para el monocultivo de caña.

 

La SNE ha asegurado que los automóviles podrán hacer la transición sin ningún ajuste mecánico, pero recomienda el mantenimiento y la revisión periódica del filtro de gasolina durante el primer mes de implementación.

 

Panamá utilizará la caña de azúcar para producir el bioetanol, pero el Gobierno estudia otras opciones para no competir con la producción de alimentos.

 

Lo cierto es que el Gobierno defiende las ventajas de la gasolina E5, que resulta de la mezcla de 95% de gasolina y el 5% de bioetanol anhidro.

 

Las autoridades de energía del país han señalado que es un combustible ecológico que contribuye a una mejor combustión y mayor octanaje, disminuye la emisión de gases de efecto de invernadero, genera empleos y dinamiza el sector agrícola.

 

El director de Hidrocarburos de la Secretaría Nacional de Energía, David Muñoz, dijo a Efe que Panamá es el primer país en Centroamérica en el uso de bioetanol en el combustible, pues Costa Rica solo lo ha hecho experimentalmente en la región de Guanacaste.

 

Muñoz, que esta semana fue inquirido por un gremio de empresarios panameños sobre el carácter obligatorio de la medida, explicó que lo que ha hecho el Gobierno es introducir el uso de un combustible diferente al acostumbrado.

 

El funcionario indicó que la implementación se justifica porque existe "mucha dependencia" de los carburantes derivados del petróleo, y que será un mercado abierto y no para una sola empresa.

 

Aseguró que el hecho de que Panamá produzca su propio combustible de bioetanol genera mucha actividad económica en el país y frena la fuga de divisas, que solo en gasolina ronda los más de 700 millones de dólares y que ahora se puede reducir en un "pequeño porcentaje".

 

"Creo que es una buena oportunidad que el país produzca parte de su propio combustible", afirmó Muñoz, quien indicó que se mantuvo para hoy el inicio de la comercialización tras lograrse un mejor precio fijo en el galón (3,7 litros) de etanol para las petroleras, que quedó en 4,62 dólares.

 

La ley que fijó el uso del bioetanol establece un incentivo de 0,60 centavos de dólar por galón para las petroleras, para hacer la mezcla con la gasolina.

 

Muñoz aclaró que pese a la entrada en vigor de la medida, los precios no se revisarán hasta dentro de una semana, pues "no solamente son los del etanol", ya que, explicó, "el 95 % del peso del precio va a estar en el derivado del petróleo y no en el del etanol" que es fijo.

 

Lo que se tiene estimado es que el impacto de la entrada del etanol en el litro de gasolina será de un centavo, pero esto va a depender, según Muñoz, de las oscilaciones del crudo que se puede disparar si se produce un ataque a Siria.

 

Entre septiembre de 2013 y marzo de 2014 se requerirán 16 millones de litros de etanol en la primera etapa de implementación, y desde abril de 2014 hasta marzo de 2015, unos 40 millones de litros. Para abril de 2015 la mezcla de etanol subirá al 7 % y para 2016 al 10 % y necesitarán al menos 80 millones de litros del alcohol.

 

Por su parte, el director comercial de Campos de Pesé, Henry Arosemena, dijo a Efe que esta empresa y su hermana, Alcoholes del Istmo, han invertido 120 millones de dólares en este proyecto.

 

Arosemena señaló que tienen sembradas unas 4.300 hectáreas de caña en las provincias de Coclé y Los Santos, en el centro del país, con una capacidad de expansión "para moler hasta 7.000 hectáreas" y producir hasta 40 millones de litros de etanol.

Noticias
Recomendadas