30 ago 2013 , 11:49

Santos retira a sus ministros de la negociación con campesinos en Colombia

"La paciencia se agota", dijo el presidente en una alocución al país desde la Casa de Nariño.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy la retirada de los ministros que negocian desde hace cuatro días en Tunja (centro) con líderes campesinos el fin de la huelga del sector agropecuario ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, y denunció intereses oscuros en las protestas.

 

"La paciencia se agota", dijo el presidente en una alocución al país desde la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) y agregó que después de otra noche de negociaciones infructuosas, "le he pedido a nuestros ministros que regresen a Bogotá y dejen nuestras propuestas sobre la mesa a los campesinos".

 

"Infortunadamente, a pesar de todo el esfuerzo realizado, a pesar de las propuestas concretas y el tiempo dedicado, la única respuesta ha sido la constante dilatación de un acuerdo. Porque no quieren acordar, o tal vez porque no los dejan", expresó el presidente.

 

Santos dijo, sin embargo, que su Gobierno tiene "toda la disposición para el diálogo con los verdaderos campesinos".

 

Explicó que sus ministros del Interior, Fernando Carrillo; de Agricultura, Francisco Estupiñán, y el secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, han presentado desde el martes varias "soluciones concretas" para levantar la huelga y los bloqueos de carreteras que hoy cumplen doce días, pero los campesinos no aceptan ninguna salida.

 

"Cuando están a punto de cerrarse los acuerdos, alguien sorpresivamente llama, alguien extrañamente aparece" y todo vuelve al punto cero, dijo el jefe de Estado.

 

Según Santos la intransigencia de los negociadores del campo se debe a que hay personas o grupos "que están interesadas en que no se llegue a ningún acuerdo" o "que sólo quieren desestabilizar" y culpó directamente al movimiento de izquierdas Marcha Patriótica de estar detrás de la situación.

 

"El movimiento Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para imponer su propia agenda, sólo les importa su agenda política", agregó el presidente.

 

El mandatario denunció que en muchos lugares del país personas y grupos "están obligando a los campesinos a participar en los paros", y lo mismo ocurre con transportistas y comerciantes que son víctimas de "la intimidación".

 

"No a la protesta con extorsión", enfatizó el presidente, quien ofreció recompensa financieras a quien denuncie y ayude a identificar "a quienes están amenazando a personas o empresas".

 

Santos se refirió también a los graves disturbios registrados el jueves en Bogotá y otras ciudades del país en la jornada de marchas solidarias con los campesinos en huelga, que dejaron al menos dos muertos en la capital del país, y anunció que los vándalos no quedarán impunes.

Noticias
Recomendadas