28 ago 2013 , 04:42

Cancilleres de Unasur se reúnen el jueves en Surinam

Será el preámbulo a la cumbre que mantendrán los jefes de Estado y de gobierno en el mismo país.

Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana en Paramaribo, como preámbulo a la cumbre que el viernes mantendrán los jefes de Estado y de gobierno en la capital de Surinam.

 

La reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur comenzará a las 15h.00 hora local (18h00 GMT), sin que por ahora se haya difundido la agenda oficial.

 

Antes de la cita de los cancilleres, el jueves se reunirán también delegados de los doce países miembros de Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

En ambas reuniones, representantes de Surinam, que recibirá de Perú la Presidencia pro tempore de Unasur en esta cumbre, presentarán el programa de actividades diseñado para el próximo año para Unasur y sus distintos órganos, con la colaboración de la Secretaría General de la organización.

 

Además, los participantes mantendrán negociaciones para preparar la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, que tendrá lugar el viernes.

 

Por el momento han descartado su asistencia los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, Chile, Sebastián Piñera, y Uruguay, José Mujica.

 

Según lo indicado por Unasur y a falta aún de varias confirmaciones oficinales, se espera la asistencia de Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala (Perú), Desiré Delano Bouterse (Surinam) y Nicolás Maduro (Venezuela).

 

También a falta de detalles sobre la agenda oficial y posibles reuniones bilaterales, sí ha trascendido que los mandatarios rendirán homenaje al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de éste y otros organismos de integración regional.

 

La idea de la presidencia surinamesa, según ha detallado un portavoz, es que durante estos dos días de reuniones se avance en el fortalecimiento y desarrollo de una visión estratégica para Unasur.

 

Igualmente, se buscará la creación de grupos de trabajo en materias de especial preocupación en la región, entre ellos el impulso y protección de la población joven, que, según Surinam, va a ser una de sus máximas prioridades durante su Presidencia.

 

Sobre la mesa también planearán, como no puede ser de otra forma, asuntos candentes de interés internacional, como el conflicto en Siria, las negociaciones para la paz en Colombia y la soberanía de las Malvinas.

 

El presidente de Ecuador también anunció hoy que aprovechará la ocasión para reclamar la creación "urgente" de un centro de arbitraje regional que permita a los Estados defenderse de los supuestos abusos de las corporaciones trasnacionales.

 

En su opinión eso es lo que ocurre con el multimillonario contencioso que desde hace años enfrenta a Ecuador con Chevron por un juicio ambiental que dicha petrolera perdió en las cortes ecuatorianas y que ahora rebate a nivel internacional.

 

Con esta reunión se oficializará la reincorporación a Unasur de Paraguay, suspendido en junio de 2012 por la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, mediante un juicio político.

 

Así, será la primera gran reunión internacional a la que asista su nuevo presidente, Horacio Cartes, que previsiblemente se topará con Nicolás Maduro, con el que aún no ha normalizado relaciones.

 

Cuando era canciller de Chávez, Maduro viajó a Asunción para tratar de impedir la destitución de Lugo y después impulsó la imposición de sanciones contra Paraguay en Unasur.

 

También coincidirán en la cumbre Rousseff y Morales, pocos días después del revuelo desatado por la salida de Bolivia del senador Roger Pinto, que estaba refugiado en la embajada brasileña en La Paz desde mayo de 2012.

 

Precisamente hoy tomó posesión el nuevo canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, en sustitución de Antonio Patriota, que renunció el lunes después de que el senador Pinto llegara a Brasil con la complicidad de funcionarios diplomáticos y sin el salvoconducto necesario del Gobierno de Bolivia, lo que ha generado una crisis diplomática entre ambos países.

Noticias
Recomendadas