28 ago 2013 , 03:05

La estatura y el cáncer están relacionados

Existe una sorpresiva correlación entre la altura y algunos tipos de la enfermedad.

Cuanto más alta es una mujer tras la menopausia, mayor es el riesgo de padecer cáncer de mama, colon, endometrio, riñón, ovario, recto y tiroides, así como con el mieloma múltiple y melanoma, lo anterior fue dado a conocer por la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

 

Y es que, el cáncer es el resultado de los procesos que tienen que ver con el crecimiento, por lo que las hormonas u otros factores de desarrollo como la altura, pueden influir en el riesgo de padecerlo, explicó Geoffrey Kabat, uno de los autores de la investigación.

 

Mujeres postmenopaúsicas, el grupo de riesgo

Los científicos estudiaron a más de 20 mil mujeres entre 50 y 79 años, a quienes separaron en cinco grupos distintos según su altura, comenzado por aquellas menores a 1,55 metros. En concreto se detectó que por cada diez centímetros de altura el riesgo de desarrollar cáncer se incrementa un 13% y 17% en el caso de melanoma, cáncer de mama, de ovarios, endometrial y de colon. En cuanto al cáncer de riñón, recto, tiroides y leucemia se mostró un riesgo entre 23 y 29% más.

 

Extraña asociación

La relación parece rara pero estudios previos ya la habían sugerido. La explicación más básica que dan los doctores es que el mayor número de células y tejidos que tienen las personas más altas aumentan las posibilidades de que algunas de ellas se desarrollen de forma anormal y se vuelvan malignas.

 

La altura debe ser pensada como una exposición más que influye en el riesgo de padecer cáncer, pero no como factor en sí mismo. Es decir, este estudio no indica que el cáncer sea inevitable en las mujeres de mayor altura, se encontró una asociación mas no una relación causa efecto. Algunos factores comunes podrían ser genéticos, exposición ambiental o la nutrición en los primeros años de vida.

Noticias
Recomendadas