28 ago 2013 , 12:51

Perú declara emergencia en 38 distritos por nevadas

El Presidente Ollanta Humala viajó hasta la zona afectada, donde murió un adulto mayor.

El Gobierno de Perú declaró, este miércoles 28 de agosto, estado de emergencia en 38 distritos de la región andina de Puno, en el sureste del país (frontera con Bolivia), por las intensas nevadas que dejan una persona fallecida, unas 1.200 familias aisladas y alrededor de 12.000 camélidos muertos.

 

El estado de emergencia tendrá un plazo de 60 días para la ejecución de medidas de excepción inmediatas, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, indicó el decreto supremo publicado este miércoles en el diario oficial El Peruano.

 

El responsable de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad del distrito de Ituata, Emilio Cayulla, indicó que la víctima se trata de un adulto mayor, quien se encontraba en las nevadas en la provincia de Carabaya.

 

El presidente peruano, Ollanta Humala, viajó el martes anterior a Puno con ayuda humanitaria y sobrevoló la región altiplánica para verificar la magnitud de la nevada, antes de aprobar la declaración de emergencia.

 

El Mandatario peruano regresará este miércoles a Puno con varios ministros de Estado para supervisar las acciones de ayuda y atención a los damnificados, que estarán a cargo de las respectivas municipalidades y del Instituto Nacional de Defensa Civil.

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que durante esta semana caerá más lluvia, granizo y nieve en las zonas altas y medias de las regiones de Puno, Cuzco, Arequipa, Huancavelica y Moquegua, todas en el sur del país.

Noticias
Recomendadas