25 jun 2018 , 09:39

Estudian proyecto de ley sobre familias separadas en EEUU

El tema cobra una importancia inusual antes de las elecciones de medio mandato.

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes analizan una legislación separada que abordaría la crisis de las separaciones de familias migrantes en la frontera con México, informó un legislador republicano el lunes, después de que durante el fin de semana tuvieron problemas para encontrar un consenso sobre un plan de inmigración más amplio.

 

El tema cobra una importancia inusual antes de las elecciones de medio mandato. La iniciativa le daría a los republicanos la capacidad de abordar la cuestión de las familias separadas, un asunto que detonó una ola de indignación de la opinión pública.

 

Lea: Trump: "No podemos dejar que invadan nuestro país"

 

 

El representante Mark Meadows, jefe de la organización ultraconservadora House Freedom Caucus _un grupo de legisladores republicanos en la cámara baja que es cercano al movimiento conservador Tea Party_, dijo que los legisladores del Partido Republicano realizaron teleconferencias de una hora durante el fin de semana para tratar de resolver detalles de último minuto antes de la votación del martes por la noche.

 

Dijo que uno de los problemas era si a los jóvenes migrantes conocidos como "dreamers" se les permitiría traer a sus padres a Estados Unidos. Cuando se le preguntó si el proyecto de ley podría ser aprobado o no, Meadows dijo al programa de televisión "Fox & Friends", de la cadena Fox News: "Yo creo que no pasaría ahora mismo".

 

Las divisiones entre los republicanos llegan en mal momento para su partido: se acercan las elecciones y el tema de la inmigración ha atraído la atención del electorado desde hace meses. Los republicanos, que luchan por retener el control de la Cámara de Representantes, habían esperado enfocar las campañas en la economía y los recortes de impuestos.

 

En cambio, el Partido Republicano ha tenido que responder a los informes de que las familias están siendo separadas en la frontera como resultado de la política de inmigración de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump.

 

Esa política apaciguó a muchos votantes de estados tradicionalmente republicanos, pero son motivo de preocupación para aquellos republicanos de distritos indecisos y con un gran número de votantes moderados, los mismos que deben ser reelegidos para que el Partido Republicano mantenga el control de la cámara baja.

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha dicho que prefiere ver a padres e hijos detenidos juntos: "No queremos que los niños sean separados de sus padres", afirmó.

Noticias
Recomendadas