26 ago 2013 , 06:43

Wozniak: "Microsoft se durmió en los laureles"

La semana pasada renunció el presidente ejecutivo de Microsof.

Microsoft se "durmió en los laureles" de los mercados que la propia empresa construyó hace ya "mucho, mucho tiempo".

Esa es la explicación que el cofundador de Apple, Steve Wozniak, tiene para los tiempos turbulentos que enfrenta la gigante cibernética de Bill Gates, que terminó con la renuncia de su director ejecutivo, Steve Ballmer, la semana pasada.

"No sé cómo el mundo juzga a Steve Ballmer, pero no creo que su mandato haya sido tan significativo como el de Bill Gates", comentó Wozniak en una entrevista con la BBC.

Ballmer, de 57 años, sucedió a Bill Gates en 2000. Ambos se conocieron en 1973 mientras estudiaban en la Universidad de Harvard y Ballmer se unió a la compañía en 1980.

"Ponerse en los zapatos de uno de los gigantes de la industria de la computación no iba a ser fácil, por lo que algunos podrían decir que Steve Ballmer lo ha hecho bien al mantenerse la cima durante tanto tiempo y dejar Microsoft en el momento de su elección", señala por su parte Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología de la BBC.

"Sin embargo, el hombre nombrado presidente ejecutivo por Bill Gates en 2000 nunca logró convencer a los inversionistas o a la comunidad tecnológica de que tiene una visión convincente para el futuro de la compañía de software", agrega Cellan-Jones.

Sin reinvención

Microsoft ha estado en el ojo del huracán por las crecientes críticas de inversionistas, analistas y competidores sobre su lenta capacidad de reacción al auge de los teléfonos móviles y las tabletas, los que van camino a dominar el mercado.

"Microsoft no ha dejado de ganar grandes sumas con Windows y Office, pero se ha quedado atrás en abordar el nuevo mundo de la computación móvil", advierte Cellan-Jones.

Un mundo donde, a diferencia de los PC, Microsoft entraría tarde, como un actor más de la industria y sin un liderazgo casi monopólico como el que logró crear con Windows y Office.

El mes pasado fue el propio Ballmer quien anunció un plan de restructuración. "No hay un momento perfecto para comenzar una transición, pero este es el momento adecuado", dijo el ejecutivo en un comunicado.

Sin embargo, el viernes la empresa dio a conocer que Ballmer dejará su puesto en los próximos 12 meses, noticia que fue bien recibida en el mercado: las acciones de Microsoft saltaron 7,3%.

"Microsoft ha ido en baja por un buen tiempo. Ha perdido sus precios y se dejó estar en los mercados que ella misma construyó, hace mucho, mucho tiempo. Y eso es muy peligroso", le dijo Wozniak a la BBC.

Apple versus Samsung

En la misma entrevista, Wozniak también dio a conocer su opinión sobre el desempeño del actual jefe de Apple.
Tim Cook, quien se hizo cargo del puesto tras la renuncia del fallecido Steve Jobs por su enfermedad, también ha debido enfrentar las críticas de la industria.

Particularmente por la creciente competencia enfrentada en los dos segmentos donde Apple era líder y pionero –smartphones y tabletas-, donde Samsung ha resultado un duro competidor.

La firma surcoreana se ha convertido en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y ha aumentado su cuota en el mercado de las tabletas con rapidez.

Sin embargo, Wozniak sigue dándole su voto de confianza a Tim Cook.

"Steve Jobs tenía una intuición muy fuerte sobre qué hace a una compañía fabulosa, qué es lo que hace productos fabulosos. Él más o menos escogió a Tim Cook para estar en ese rol, ocupar ese puesto", le dijo Wozniak a Linda Yueh, corresponsal de Negocios de la BBC.
Según el creador de Apple, aquellos que critican que Apple no haya sacado un producto increíble este año no entienden que "los grandes avances para la humanidad no pasan todos los años".

Lo que sí asume Wozniak es que la guerra con Samsung no ha sido fácil y que a Apple le ha costado asumir el alcance de la surcoreana, especialmente en mercados emergentes.

"Samsung tenía una gran capacidad de mercadeo", dijo. "También tenían canales de distribución en muchos mercados del mundo donde Apple no estaba, ya que Apple creció más o menos bajo el ala del Macintosh, que tenía una cuota pequeña del mercado mundial".

"Estás yendo en contra de gente que ya tiene las conexiones, las estrategias empresariales, las metodologías de negocios de esas otras partes del mundo", continuó Wozniak.

"Va a ser una pelea para Apple, una que vale la pena pelear", agregó.

 

 

Noticias
Recomendadas