26 ago 2013 , 12:26

EE.UU. da señales de intervención y acerca fuerzas a Siria

EE.UU. decidió acercar una fuerza naval a Siria en caso de que se les ordene un ataque militar.

Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos intentaban el sábado determinar si el régimen de Siria lanzó un ataque con armas químicas en el que murieron numerosos civiles en el país árabe.

 

En tanto, el gobierno estadounidense se prepara para una posible respuesta militar y decidió acercar una fuerza naval a Siria.

 

En una reunión efectuada el sábado con su equipo de seguridad nacional, el presidente Barack Obama recibió una revisión detallada de la gama de opciones que ha solicitado para la respuesta que adoptarían Estados Unidos y sus socios internacionales en caso una investigación que se adelanta concluya que el presidente sirio Bashar Assad ha recurrido a las mortíferas armas químicas, dijo la Casa Blanca.

 

Al mismo tiempo, Obama ha enfatizado que sería complicada una intervención rápida en la guerra civil siria, que ha durado varios años, debido a las consideraciones internacionales que deben preceder a un ataque militar.

 

Obama examinó por teléfono la situación en Siria con el primer ministro británico David Cameron, dijo la Casa Blanca.

 

Fue la primera conversación conocida de Obama sobre Siria con un gobernante extranjero desde la difusión la semana de informaciones de que centenares de civiles sirios perdieron la vida en un supuesto ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco, la capital.

 

La Casa Blanca dijo que ambos gobernantes expresaron su "grave preocupación" por la presunta utilización de armas químicas, a cuyo uso se oponen Washington y Londres.

 

Una declaración de la oficina de Cameron expresó que el primer ministro y Obama están preocupados por las "señales cada vez más fuertes" de que se trató de un "ataque significativo con armas químicas" del gobierno sirio contra su pueblo. Obama y Cameron "reiteraron que el uso significativo de armas químicas ameritaría una respuesta seria de la comunidad internacional".

 

El gobierno sirio rechaza que haya utilizado alguna vez armas químicas, además de advertir a Estados Unidos que se abstenga de atacarla y afirmó que una intervención militar de Washington incendiaría el Oriente Medio.

 

Los funcionarios han dicho que Obama decidirá el proceder de Estados Unidos una vez que se conozcan los hechos.

 

"En coordinación con los aliados internacionales y tomando en cuenta las decenas de testimonios concurrentes y los síntomas de los fallecidos, los servicios de inteligencia de Estados Unidos prosiguen la recopilación de información para determinar qué sucedió ", dijo la Casa Blanca al término de la reunión de Obama, a la que asistieron el Secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y otros funcionarios.

 

Hagel declinó el viernes ofrecer detalles sobre la movilización específica de fuerzas al tiempo que afirmó que Obama ha solicitado al Pentágono que prepare opciones militares sobre Siria. Autoridades de Defensa de Estados Unidos dijeron a The Associated Press que la Marina ha enviado un cuarto barco de guerra con misiles balísticos hacia el este del Mar Mediterráneo pero sin una orden inmediata de dispararlos contra Siria.

 

Los barcos de la Marina tienen capacidad para diversas acciones militares, como el lanzamiento de misiles crucero Tomahawk, como los lanzados contra Libia en 2011 como parte de una ofensiva internacional que llevó al derrocamiento del gobierno libio.

 

"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de dar al presidente una gama opciones para contingencias y esto obliga colocar nuestras fuerzas y recursos en el lugar apropiado para implementarlas, cualquiera que sea la opción que escoja el presidente", dijo Hagel a los reporteros que viajan con él a Asia.

 

 

Noticias
Recomendadas