19 jun 2018 , 08:13

Cabello toma mando de Constituyente en Venezuela

El dirigente chavista dirigió por dos períodos el Parlamento hasta 2015.

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello fue elegido este martes por aclamación nuevo presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige Venezuela, un movimiento que según analistas busca equilibrar fuerzas en pugnas internas del chavismo.

 

"Por decisión unánime ha sido elegido Diosdado Cabello Rondón como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente", anunció luego de una votación a mano alzada la vicepresidenta del órgano, Tania Díaz, a cargo de la sesión.

 

Lea: Maduro pide a trabajadores comprometerse "por escrito" a votar por él

 

No fueron contados los votos a favor del número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pues la mayoría -dijo Díaz- era "evidente".

 

"¡Aquí manda Diosdado y la revolución!", coreaban los asambleístas luego de escogerlo para cubrir la vacante de la excanciller Delcy Rodríguez, quien cedió las riendas de la Constituyente para unirse al gabinete de gobierno de Nicolás Maduro como vicepresidenta.

 

Cabello está en la lista de funcionarios venezolanos a los que Washington impuso sanciones financieras, y medios de comunicación de Estados Unidos y España le han vinculado con el narcotráfico, acusaciones que él niega y por las cuales presentó demandas en Venezuela y en el extranjero.

 

En su discurso, Cabello prometió acompañar a Maduro, aunque expertos aseguran que existen tensiones entre ambos desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) ungiera como sucesor, tres meses antes de su muerte, al actual mandatario. 

 

"Juro que haré lo que tenga que hacer para defender la Constitución (...), juro que acompañaré a nuestro querido hermano presidente Nicolás Maduro", expresó el dirigente de 55 años, que se declara "un chavista radical".

 

Rodríguez encabezaba la Constituyente desde que fue instalada en agosto de 2017, convocada por Maduro en medio de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio e integrada únicamente por oficialistas.

 

- "Pacto de gobernabilidad" -

 

"Sin duda es un entendimiento entre el ala radical del chavismo y el ala radical del madurismo. Es un pacto de gobernabilidad", dijo a la AFP el politólogo Jesús Castillo Molleda en alusión a las supuestas pugnas que Cabello y Maduro niegan cada vez que pueden.

 

Ya la influencia de Cabello era inmensa en la Constituyente, de la que era "jefe político", según reconocía Rodríguez. 

 

Muchas de las decisiones más controversiales de esa entidad, como el anticipo de elecciones presidenciales o la destitución de la fiscal Luisa Ortega el año pasado, fueron propuestas por él.

 

Paradójicamente, el ascenso del radical Cabello coincide con llamados a diálogo de Maduro tras haber sido reelecto el pasado 20 de mayo en las cuestionadas votaciones que adelantó la Constituyente, boicoteadas por la oposición al denunciarlas como "fraudulentas".

 

Los comicios fueron desconocidos por Washington y varios gobiernos de Latinoamérica y Europa.

 

En medio de los llamados a negociaciones, 123 presos por "violencia política" han sido excarcelados desde el 1 de junio, en lo que el mandatario define como una política para "superar las heridas" de las protestas de 2014 y 2017, con unos 200 muertos.

 

"Maduro ha llamado al diálogo (...). Nos toca ahora a nosotros seguir esa tarea", manifestó Cabello en el acto, al que asistieron su esposa, la ministra de Obras Públicas Marleny Contreras; y su hija, la cantante Daniela Cabello.

 

La primera decisión de la Constituyente bajo la dirección de Cabello fue aprobar la designación de Calixto Ortega Sánchez, directivo de CITGO -filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos-, como presidente del Banco Central a solicitud de Maduro. Ello en medio de una grave crisis económica. 

 

- "Aumentará el conflicto" -

 

"Ni Maduro es tan conciliador en sus acciones como en el discurso, ni Diosdado es tan radical en las acciones como en el discurso", declaró a la AFP Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

 

Cabello dirigió por dos períodos el Parlamento, hasta 2015, cuando la oposición asumió el control de ese poder con amplia mayoría.

 

Juan Guaidó, jefe de la fracción opositora en el Legislativo, considera que "aumentará el conflicto", pues duda de la disposición de Cabello a negociar un "mecanismo de transición" política.

 

Además, dijo Guaidó a la AFP, el gobierno "se complica en el escenario democrático mundial, al designar presidente de un organismo ilegítimo a un sancionado por corrupción y violación de derechos humanos". 

 

Desde que fue instalada, la Constituyente, desconocida por la oposición y varios gobiernos de la región, ha asumido en la práctica las funciones del Parlamento, aprobando decretos-ley de aplicación inmediata.

 

El Legislativo fue declarado en desacato por la justicia, que considera nulas todas sus decisiones.

Noticias
Recomendadas