18 jun 2018 , 01:20

UE insta a mantener diálogo por crisis en Nicaragua

La CIDH urgió al gobierno de Nicaragua en mayo cesar la represión.

Un emisario de la Unión Europea (UE) se reunió con el gobierno de Daniel Ortega y la oposición en Nicaragua para apoyar una solución negociada de la crisis que vive el país, tras dos meses de violentas protestas que dejan 178 muertos, informó este lunes una fuente oficial.

 

Hugo Sobral, director del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, "visitó Nicaragua el 15 y 16 de junio para mantener reuniones con el gobierno, representantes de la sociedad civil y la iglesia", que median desde mayo un diálogo entre las partes, indicó la UE en Managua, en un comunicado.

 

En los encuentros, "Sobral reiteró la necesidad de cesar la violencia" que desangra el país desde que estallaron las protestas el 18 de abril.

 

El representante europeo hizo énfasis en la importancia de la llegada a Nicaragua de expertos internacionales en derechos humanos, acordado el viernes en el marco del diálogo, y de cumplir con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

La CIDH urgió al gobierno de Nicaragua en mayo cesar la represión y desmantelar los grupos parapoliciales que atacan a los manifestantes y a la población.

 

Sobral, consideró además positiva la constitución este lunes de "las mesas de diálogo, encaminadas a poner fin a la violencia y garantizar la democratización del país", agregó el comunicado de la UE.

 

La visita de Sobral forma parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a resolver la grave crisis que vive Nicaragua.

 

Hace una semana, el gobierno de Ortega recibió a Caleb McCarry, un emisario del influyente senador republicano Bob Corker, "para abordar a severa crisis democrática con los participantes del dialogo nacional", señaló entonces la embajada estadounidense.

 

El viernes pasado, el gobierno y la oposición acordaron discutir una agenda de democratización, que incluye trabajar en una propuesta para adelantar las elecciones presidenciales de 2021 a marzo de 2019.

 

Noticias
Recomendadas