15 jun 2018 , 10:50

Secretario de EEUU cita a la Biblia para defender separación de familias migrantes

Activistas alrededor del país organizaron un día de protestas contra la política.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, citó el jueves a la Biblia para justificar la separación de las familias de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera con México, en clara confrontación con el líder republicano de la Cámara de Representantes. 

 

El gobierno de Donald Trump ha respaldado la separación de niños inmigrantes de sus padres, pero algunos legisladores republicanos están cada vez más inconformes con esas reglas de seguridad implementadas para detener la migración.

 

Activistas alrededor del país organizaron un día de protestas contra esa política, que consideran inhumana y peligrosa.

 

"No queremos que los niños sean separados de su padres", dijo el líder de los republicanos Paul Ryan en una referencia directa a un escándalo que diariamente crece en Estados Unidos desde hace más de una semana.

 

"Es necesario resolver esto mediante una ley migratoria", expresó Ryan sin dar más precisiones durante una conferencia de prensa, mientras su bancada elabora una ley más extensa sobre inmigración que podría ser presentada la próxima semana. Aunque aún es poco claro si la medida puede pasar en el Congreso.

 

Como parte de la nueva política de "tolerancia cero" con los inmigrantes ilegales, las autoridades fronterizas estadounidenses comenzaron en mayo a separar a los niños menores de edad del resto de sus familiares, que quedan detenidos en lugares diferentes.

 

Propósitos de Dios

 

En un evento el jueves en Indiana, Sessions hizo una férrea defensa de esta política migratoria, y advirtió que tener niños no da inmunidad a los migrantes para cometer el "delito" de cruzar la frontera.

 

"Les citaría al apóstol Pablo y su claro y sabio mandamiento de romanos 13: obedeced las leyes del gobierno porque Dios ha ordenado al gobierno para sus propósitos", dijo Sessions.

 

"Nuestra política, que puede resultar en la separación de las familias por un corto plazo, no es inusual o injustificada", dijo el secretario de Justicia.

 

Por su parte la vocera de la Casa Blanca Sarah Sanders no habría comentado directamente las declaraciones de Sessions, pero añadió que "es muy bíblico hacer cumplir la ley".

 

De acuerdo con el diario Washington Post, un viejo supermercado transformado de urgencia en un albergue en Brownsville (Texas), en la frontera con México, ya contiene nada menos que casi 1.500 niños y menores de edad que fueron separados de sus familiares.

 

"Tortura psicológica

 

La normativa sobre la separación familiar ya había sido establecida durante el gobierno de Barack Obama pero era aplicada muy raramente.

 

En los últimos casi dos meses, sin embargo, la práctica se tornó la norma en la región de la frontera, con más de 50.000 personas arrestadas en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos en mayo por tercer mes consecutivo, según cifras oficiales publicadas el miércoles.

 

Un grupo de legisladores del partido demócrata presentó esta semana un proyecto de ley que pone fin de inmediato a la separación de familias.

 

Sin embargo, este jueves la líder del bloque demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no veía "ninguna perspectiva" de que una ley sobre el tema pueda ser aprobada.

 

"Esto se resolvería en un minuto si hubiese un esfuerzo sincero. Se trata de una normativa ordenada por el Secretario de Justicia. Él mismo la puede modificar en un instante", dijo Pelosi.

 

La legisladora calificó la separación de las familias como una política "bárbara" que "tiene que parar".

 

Por su parte, el legislador de origen dominicano Luis Gutiérrez dijo que la separación de niños y menores de edad era una "tortura psicológica". "No puedo imaginarme un acto más cruel por parte del gobierno", se quejó.

 

Este semana, el influyente predicador evangélico conservador Franklin Graham condenó la práctica, que calificó como "una vergüenza".

 

"Es terrible ver esas familias despedazas, y no apoyo esa medida, absolutamente", dijo.

 

La contención de la oleada migratoria es uno de los pilares fundamentales del gobierno de Trump, que ya en su campaña electoral había propuesto la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

 

Mientras el muro no sale del papel (en parte debido a su costo faraónico, estimado en por lo menos unos 25.000 millones de dólares), el gobierno endureció brutalmente su accionar represivo en la región fronteriza.

 

Noticias
Recomendadas