23 ago 2013 , 10:57

Países de la Alianza del Pacífico esperan alcanzar economías más dinámicas

Compartir estrategias comunes y acelerar el crecimiento prevee la Alianza del Pacífico.

Compartir estrategias comunes, acelerar el crecimiento, y tomar medidas concretas que permitan economías más dinámicas, es unos de los retos de la primera reunión de los ministros de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico reunidos en Santiago hasta este sábado.

 

"Para eso estamos aquí, para explorar de manera conjunta como podemos tomar medidas concretas que nos permitan economías más dinámicas que generen más empleos y que nuestros países tengan un crecimiento más acelerado", señaló en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Crédito de México, Luis Videgaray.

 

Junto al ministro anfitrión, el chileno Felipe Larraín, su colega de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, y el ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, Videgaray dijo que juntos enfrentarán los problemas con éxito.

 

"Estamos convencidos de que tenemos una gran oportunidad de enfrentar los problemas con éxito, convertirlos en oportunidades si lo hacemos de manera conjunta", enfatizó el secretario de estado mexicano.

 

En esta línea sostuvo que su país está comprometido con una prioridad estratégica de tener una relación más estrecha con los países que conforman la Alianza del Pacífico y con los países observadores "porque estamos seguros de que es una de las estrategias fundamentales para acelerar nuestro crecimiento económico".

 

Destacó que la región enfrenta un entorno internacional complejo que implica problemas comunes para las economías derivadas de un menor crecimiento en el exterior de sus exportaciones "un menor dinamismo de nuestra industria a raíz de un contexto internacional desfavorable o retos de carácter financiero como puede ser el ajuste de política monetaria de los Estados Unidos".

 

En tanto, el ministro de Hacienda del Perú, Luis Miguel Castilla, señaló que la Alianza del Pacífico es un componente clave de la agenda de desarrollo de los países de América Latina y que va mucho más allá del tema comercial.

 

"Queremos avanzar en temas de integración económica de manera mucho más profunda. El mundo ve con gran expectativa el potencial que tiene este bloque y creo que el hecho de que haya 20 países observadores denota el interés que ha despertado esta iniciativa a nivel internacional", aseveró.

 

Además, han estado presentes representantes de organismos económicos internacionales, como el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.

 

Castilla sostuvo que el bloque ya puede presentarse como una plaza de inversión consolidada especialmente frente a un gran inversor como es Asia.

 

Los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico totalizan una población de 209 millones de personas con un PIB por persona, en promedio, de 10.000 dólares, y un PIB de 2.000 millones de dólares, que representa el 35 % de América Latina.

 

En tanto, el ministro de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó que una de las mayores preocupaciones que se debatirán en la cita de Santiago es como originar mejores empleos y como dar una mayor oportunidad al desarrollo de las actividades empresariales.

 

"La idea es llevar la Alianza del Pacífico a que trascienda la integración comercial, la simple desgravación de los flujos de comercio. Queremos dar el paso a una integración más profunda que busque espacios que nos permitan aprovechar todas nuestras ventajas", enfatizó.

 

Dijo que actualmente los países "viven en un mundo incierto lleno de riesgos" y que frente a esos riesgos, señaló, la Alianza del Pacífico debe unirse para crear un mercado mas amplio, que dé mejores resultados en materia de crecimiento y de inversión.

 

"Debemos unirnos para dotar posiciones comunes que hagan que nuestro nivel de influencia en los centros de decisión económica mundial se multipliquen y que esa voz unida de nuestros países sea una voz influyente", acotó.

 

El anfitrión de la reunión, el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, señaló que la Alianza del Pacífico es una plataforma estratégica que ha concitado un enorme interés "y un enorme compromiso de sus miembros" y se ha convertido posiblemente en la alianza de integración más potente de la región.

 

Explicó que los cuatro países que la componen -México, Colombia, Perú y Chile- que constituyen alrededor del 35 % de la población de América Latina, tienen una economía abierta, de mercado y con tipos de cambio flotantes, "una experiencia interesante para los demás países".

 

"Juntos estamos respondiendo a un desafío como es hacer frente a la desaceleración de economías emergentes importantes como China", una experiencia y análisis que los demás países de la región desean compartir, destacó Larraín. 

Noticias
Recomendadas