23 ago 2013 , 05:20

UE concede 8,6 millones de dólares a países andinos para reducir demanda de drogas

La Unión Europea aportará 8,6 millones de dólares para reducción de drogas.

La Unión Europea aportará 6,5 millones de euros (8,6 millones de dólares) a los países de la Comunidad Andina para el desarrollo de un proyecto de reducción de la demanda de drogas en ese bloque sudamericano, informaron hoy fuentes europeas y de Naciones Unidas.

 

El Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, tendrá cuatro años de ejecución y estará dirigido a respaldar iniciativas de los gobiernos nacionales, entidades locales y la población organizada.

 

La implementación del proyecto, que fue puesto en marcha en julio pasado, estará a cargo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), según confirmó a Efe un portavoz de esta entidad.

 

Algunas de las iniciativas concretas del proyecto serán la creación de programas de tratamiento de la fármacodependencia en centros de salud comunitarios, fortalecer programas de prevención del consumo y apoyar el mejoramiento de los Observatorios Nacionales sobre las drogas.

 

El jefe de la delegación de la UE en Lima, Hans Allden, dijo durante la presentación del proyecto que es la primera vez que se combate directamente la demanda y el consumo de los estupefacientes para reducir los efectos sociales y de salud de los consumidores.

 

En tanto, el representante de UNDOC, Flavio Mirella, dijo que el aporte de la UE permitirá apoyar a los Estados "en fortalecer sus políticas públicas y sus estrategias de lucha contra las drogas".

 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) de Perú, Carmen Masías, dijo que el proyecto "pone en el foco un problema que vive el Perú y que no podemos taparlo, que es el déficit enorme de tratamiento y rehabilitación".

 

Masías informó que 30.000 peruanos se inician cada año en el consumo de cocaína y que la mitad desarrollan la adicción.

 

De acuerdo a los datos oficiales, Perú tuvo una producción potencial de 129.500 toneladas métricas de hoja de coca, insumo de la cocaína, en el 2010 y según cifras del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la UNDOC la superficie de cultivos de coca en Perú ascendió a 62.500 hectáreas en 2011.

 

Noticias
Recomendadas