11 jun 2018 , 12:00

Donald Trump rompe el consenso en el G7

Emmanuel Macron sostuvo conversaciones con Donald Trump al margen de la cumbre.

La diplomacia no puede ser dictada por "ataques de furia", advirtió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la conclusión de la cumbre del G7 en Canadá, que terminó en acrimonia.

Macron se refería a los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que catalogó a su homólogo canadiense y anfitrión de la cumbre, Justin Trudeau, de "deshonesto y débil" y retiró su respaldo al documento final.

El comunicado final del G7 buscaba superar profundas divisiones, principalmente en torno al comercio.

El despacho de Macron declaró que Francia y los otros países de la Unión Europea mantendrían su apoyo al comunicado.

"Seamos serios y merecedores de nuestro pueblo. Hacemos compromisos y los cumplimos", lee la declaración de la presidencia de Francia, según la agencia AFP.

"La cooperación internacional no puede ser dictada por ataques de furia y comentarios simplistas", añadió.

Alemania también expresó su adhesión al comunicado.

¿Que pasó en Canadá?

Donald Trump y Justin Trudeau

 

 

Derechos de autor de la imagen

REUTERS

Image caption Donald Trump decidió retirar su firma al documento de la cumbre del G7 después de escuchar unas declaraciones posteriores del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 

 

Cuando parecía que los líderes de los siete países más industrializados habían salvado los obstáculos, los malos augurios se hicieron realidad.

La cumbre del G7 celebrada en Canadá terminó confirmando las previsiones negativas que se tenían sobre ella cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió a última hora del sábado retirar el apoyo de su país al acuerdo final y atacar duramente al anfitrión del encuentro, el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

"Basado en las falsas declaraciones de Justin en su rueda de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo fuertes aranceles a nuestros granjeros, trabajadores y empresas, he ordenado a nuestros representantes no respaldar el comunicado, mientras revisamos los aranceles sobre los vehículos que inundan el mercado estadounidense", tuiteó el mandatario estadounidense.

"El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, actuó de forma tan mansa y moderada durante nuestras reuniones en el G7 solo para dar una rueda de prensa después de que me marché diciendo que 'los aranceles de Estados Unidos eran una especie de insulto' y que 'él no iba a ser avasallado'. Muy deshonesto & débil. Nuestros aranceles son una respuesta a su 270% a los lácteos", agregó en otro mensaje.

Publicación de Twitter por @realDonaldTrump: PM Justin Trudeau of Canada acted so meek and mild during our @G7 meetings only to give a news conference after I left saying that, “US Tariffs were kind of insulting” and he “will not be pushed around.” Very dishonest & weak. Our Tariffs are in response to his of 270% on dairy!Derechos de autor de la imagen @realDonaldTrump

Consenso

Los tuits de Trump fueron publicados poco después de que fue divulgada la declaración final del encuentro que había sido consensuada entre los participantes y que delineaba posiciones sobre 28 aspectos distintos en los cuales había acuerdo entre las 7 naciones, con unas pocas excepciones.

Foto de familia de la cumbre del G7.

 

 

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image caption Trump no estuvo presente para la foto de familia tomada el segundo día de la cumbre del G7.

 

 

En el texto, los firmantes abogaban por un "sistema comercial basado en reglas" y se comprometían a modernizar la OMC y a trabajar para reducir las barreras comerciales -arancelarias y no arancelarias- así como los subsidios.

También señalaban la necesidad de un "comercio libre, justo y mutuamente beneficioso" y la importancia de combatir el proteccionismo.

El documento -que contaba con el aval de todos los países miembros del G7: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Alemania- incluía una exigencia conjunta dirigida a Rusia para que "cese su comportamiento desestabilizador", detenga sus intentos de "debilitar la democracia" y retire su apoyo al gobierno de Siria.

Los firmantes también se comprometían a asegurarse "permanentemente" de que el programa nuclear de Irán sea de carácter pacífico y de que Teherán "nunca busque, desarrolle o adquiera un arma nuclear".

Ni barreras ni subsidios

Paradójicamente, la decisión de Estados Unidos de quitarle el apoyo al documento final de la cumbre del G7 se produjo cuando Trump ya ni siquiera se encontraba en Canadá y el encuentro había sido dado por cerrado.

Imagen publicada en el Instagram de la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

 

 

Derechos de autor de la imagen

CANCILLERÍA DE ALEMANIA EN INSTAGRAM

Image caption En su cuenta de Instagram, Merkel publicó esta imagen de una reunión "espontánea" durante la cumbre del G7.

 

 

El mandatario estadounidense abandonó este sábado la reunión antes de su culminación para viajar a Singapur, donde preparará su esperado encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Hablando con la prensa antes de partir, Trump negó que la reunión del G7 hubiera sido polémica y dijo que el encuentro fue "extremadamente productivo".

El mandatario estadounidense describió sus reuniones con el resto de socios del G7 como positivas y llegó incluso a puntuar con un 10 (la máxima nota) su relación con la canciller de Alemania, Ángela Merkel; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sin embargo, en la cuenta oficial de Instagram de Merkel se publicó una foto que parecía mostrar una reunión tensa.

Trump señaló que había propuesto a sus socios la eliminación de las barreras al comercio. "Ni aranceles, ni barreras. Así es cómo debería ser. Y tampoco subsidios", dijo.

Un mensaje que iba en la misma dirección que tomó el comunicado final que luego Estados Unidos rechazó.

Culpas pasadas

"Durante décadas y décadas se ha sacado ventaja de Estados Unidos", afirmó Trump durante su rueda de prensa al señalar que su país había sido "la alcancía de la que todo el mundo sigue robando".

Justin Trudeau.

 

 

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image caption Trudeau: "Los canadienses somos corteses y razonables pero tampoco nos dejaremos avasallar".

 

 

El mandatario estadounidense, sin embargo, no culpó a sus socios por los acuerdos "injustos", sino que colocó esa responsabilidad en sus antecesores en la Casa Blanca.

Trump calificó como un "error" las medidas retaliatorias anunciadas por los gobiernos de Canadá, México y de la Unión Europea para hacer frente a los aranceles que Washington está imponiendo a las importaciones procedentes de esos lugares.

Y aquí aparentemente surgió el problema que llevó al mandatario estadounidense a tomar la decisión de no respaldar el comunicado final.

Al dar por concluida la cumbre, el primer ministro de Canadá dijo que seguiría adelante con las contramedidas para responder a los aranceles impuestos por Estados Unidos y volvió a decir que consideraba "insultante" que Estados Unidos invocara razones de seguridad nacional para justificar los aranceles a las importaciones procedentes de su país.

"Será con pena pero también con absoluta claridad y firmeza que iremos adelante con las medidas retaliatorias el 1 de julio", dijo Trudeau.

"Los canadienses somos corteses y razonables pero tampoco nos dejaremos avasallar", agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas