07 jun 2018 , 06:26

EEUU, Chile y Cuba envían ayuda a Guatemala

La Fiscalía investiga posible negligencia al no evacuar a tiempo.

Guatemala mantiene suspendidas este jueves las operaciones de rescate en la zona caliente y devastada por la erupción del volcán de Fuego, que dejó 99 muertos, casi 200 desaparecidos y casas enteras sepultadas bajo escombros y ceniza.

El trabajo es arduo y bajo la amenaza latente de que en cualquier momento se pueda desprender sedimento de las laderas y provocar otra tragedia. Mientras tanto, el coloso se mantiene activo lanzando columnas de ceniza.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas", dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

"Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas", añadió.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas, con 99 muertos y 197 desaparecidos.

La furia desatada por el volcán dejó además 58 personas heridas y 12.277 evacuadas, de las cuales 3.665 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance divulgado por la Conred, ente estatal a cargo de protección civil.

- No subestimar la tragedia -

"No debemos subestimar la magnitud de este desastre. Las necesidades críticas de emergencia siguen siendo enormes y las comunidades afectadas necesitarán apoyo sostenido y de largo plazo", declaró en el sitio de la tragedia Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). 

El mayor peligro para los rescatistas es el mismo volcán porque en cualquier momento puede generar flujos piroclásticos, compuestos por gases tóxicos, piedras y materia volcánica, que baja a gran velocidad y arrasa con todo lo que encuentra a su paso, según el instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Una de esas avalanchas fue la que arrasó comunidades de la ciudad de Escuintla, que quedaron sepultadas bajo toneladas de escombros.

El miércoles, las tareas de socorro fueron suspendidas por las fuertes lluvias y una avalancha incandescente que arrastró piedras de hasta 5 metros de diámetro, aseguró el Insivumeh.

Los equipos de rescate tienen protocolos para estar en alerta ante cualquier eventualidad, y ante un cambio drástico o peligro hacen sonar sirenas, activan silbatos y gritos de alerta como "whisky, whisky", para abandonar lo más rápido posible la zona.

Estados Unidos manifestó sus "condolencias" por la catástrofe y señaló que coordinan con las autoridades locales el envío de ayuda.

El país norteamericano trasladó el miércoles en un avión de la Fuerza Aérea a seis niños guatemaltecos heridos en la erupción del Volcán al hospital infantil Shriners de la ciudad de Galveston, Texas, donde recibirán tratamiento médico por sus quemaduras.

En tanto, Chile anunció su cooperación tecnológica para el monitoreo temprano de volcanes en Guatemala y México, y envió a un  equipo de especialistas en quemaduras, , aunque ha existido malestar en algunos sectores de la población que denuncia lentitud en el gobierno para abrir los canales de recepción de asistencia extranjera.

La brigada de médicos de Cuba que está residiendo en Guatemala también colabora en las tareas de apoyo en los albergues habilitados.

En tanto, la Fiscalía de Guatemala anunció este jueves que investigará si hubo negligencia en la respuesta a la erupción por no evacuar a los pobladores a tiempo y evitar la tragedia, luego de un cruce de acusaciones entre funcionarios durante una comparecencia ante el Congreso. 

Noticias
Recomendadas