22 ago 2013 , 04:14

Se reactiva huelga en Colombia; comercio ecuatoriano, afectado

Los manifestantes amenazan con radicalizar la medida si sus pedidos no son atendidos con prontitud.

Aunque los manifestantes colombianos anunciaron ayer que cesarían las protestas, este jueves 22 de agosto, la huelga, en la que participan desde el lunes anterior campesinos, mineros y transportistas, se reactivó y sus protagonistas amenazaron con intensificar la medida.

 

“Cueste lo que nos cueste, vamos a venir aquí cinco meses, porque los pobres campesinos estamos muriendo de hambre y no nos dan una solución”, expresó firme María Digna Perenguenza, habitante del sector San Juan de Nariño; mientras que Omar Gómez, dirigente de la manifestación, expresó que el Gobierno debería dialogar directamente con ellos, y no enviar a los gobernadores como intermediarios, toda vez que ayer le entregaron sus pedidos al Ministro del Interior.

 

Entre las peticiones constan: apoyos económicos para sectores agrícolas afectados por la vigencia de Tratados de Libre Comercio y rebajas de los precios de los combustibles.

 

Pese a que hasta el momento, la huelga causó la detención de 98 personas, por su presunta participación en las protestas de cuatro días, algunos manifestantes hablan, inclusive, de tomarse el Puente Internacional de Rumichaca. No obstante, Colombia mantiene un amplio despliegue policial y militar en las zonas de las protestas. Actualmente, el puente en mención se encuentra habilitado al tránsito, pero los problemas para los viajeros empiezan en el tramo de la vía Ipiales – Pasto. El comercio, del lado de la frontera con Ecuador, se encuentra paralizado, puesto que los vendedores temen sufrir afectaciones en sus negocios.

 

Según el general Rodolfo Palomino, director general de la Policía, las turbas dejaron 82 de sus elementos lesionados, ninguno de los cuales resultó con heridas graves.

 

En un balance general de la huelga, se estima que al menos 42 carreteras de trece departamentos de Colombia presentan "cierre total" por los bloqueos protagonizados en el cuarto día de huelga indefinida del sector agropecuario. El Gobierno de ese país enfatizó en que no negociará, mientras no se levanten el paro.

 

En un mensaje en Twitter, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, escribió: "muchos de los reclamos de sectores sociales son justos, pero la protesta con violencia no traerá soluciones sino ahondará la crisis". Para esta tarde, se prevé una reunión en el Ministerio del Interior colombiano.

Noticias
Recomendadas