06 jun 2018 , 06:59

CIDH: 127 muertes verificadas en Nicaragua

Una onda de violentas protestas afectan al país desde abril.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha verificado 127 muertes y más de 1.200 heridos a raíz de una violencia política desde abril que ha recrudecido en Nicaragua durante las últimas dos semanas.

El secretario ejecutivo Paulo Abrão dijo el miércoles que desde que la Comisión visitó la nación centroamericana el mes pasado ocurrieron 51 muertes adicionales debido a una escalada generalizada en la violencia y represión a las protestas.

“Hemos visto nuevas formas represivas en el país”, dijo Abrão en conferencia de prensa refiriéndose a la evaluación técnica de 1.007 testimonios recibidos que dan cuenta de secuestro de universitarios, hostigamiento a ancianos manifestantes y posibles ataques con pesticidas.

Además del informe preliminar que emitió tras la visita de cuatro días, la Comisión ha emitido ya cuatro medidas cautelares a favor de 24 nicaragüenses y sus núcleos familiares, incluyendo estudiantes y al obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez Ortega.

La medida cautelar más reciente fue emitida la víspera a favor de Edwin Román, sacerdote de la ciudad de Masaya, y del defensor de derechos humanos Alvaro Leiva.

La Comisión tiene la facultad de solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo, para quienes solicita protección a través de medidas cautelares.

Abrão agregó que la CIDH planea designar los próximos días a los cuatro integrantes de un grupo interdisciplinario de expertos independientes que darán seguimiento a las investigaciones sobre los hechos de violencia que han ocurrido desde el 18 de abril en ese país.

El grupo, inspirado en el grupo internacional de expertos designado para seguir las investigaciones de las autoridades mexicanas a la desaparición de 43 estudiantes en México en 2014, será instalado formalmente en Managua en una fecha aún por definir.

Abrão saludó la declaración adoptada la víspera por los estados miembros de la Organización de Estados Americanos, la cual estipula que la CIDH presente ante el Consejo Permanente el informe final de su visita a Nicaragua.

“Hace mucho tiempo que el Consejo Permanente no abría espacio a la CIDH para presentar sus conclusiones sobre los países”, indicó.

La declaración, patrocinada por Nicaragua y Estados Unidos, además exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas.

Las manifestaciones se iniciaron el 18 de abril contra una reforma al Seguro Social que incrementaba lo que debían aportar quienes cotizaban, pero se han convertido en un reclamo para que el presidente Daniel Ortega deje el poder.

Noticias
Recomendadas