22 ago 2013 , 12:26

18 cóndores regresan a su hábitat en Chile recuperados de intoxicación

Los cóndores fueron encontrados con síntomas de intoxicación el pasado 11 de agosto.

Un total de 18 cóndores fueron devueltos hoy a su hábitat por el Gobierno de Chile, en las cercanías de la cordillera de Los Andes, a unos 60 kilómetros de Santiago, después de que fueran encontrados con síntomas de intoxicación el pasado 11 de agosto.

 

Los ejemplares liberados se encontraban en perfectas condiciones y se les insertó un dispositivo electrónico con el fin de seguir su evolución y desplazamiento.

 

Una hembra permaneció en cautiverio para asegurar su total recuperación, informaron los veterinarios encargados de su cuidado.

 

No corrieron igual suerte dos cóndores que fueron encontrados muertos en los primeros días del rescate, al igual que algunos ejemplares de zorros y un vacuno.

 

Según las primeras investigaciones, los restos del vacuno podrían haber estado envenenados con el fin de terminar con las jaurías de perros que existen en el lugar y del que comieron los cóndores.

 

El pasado domingo 11 de agosto agentes de Carabineros y automovilistas de la zona del camino internacional de Los Libertadores que lleva a la ciudad argentina de Mendoza, rescataron los especímenes intoxicados, pero con vida, y uno de ellos fallecido.

 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reanudó al día siguiente la búsqueda y encontró el segundo espécimen de cóndor muerto.

 

En la liberación estuvo presente el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien dijo que "esto es emocionante porque se trata de un ave emblemática que está en el escudo nacional por su espíritu libertario y hoy la devolvemos a la libertad".

 

En relación a las causas del envenenamiento, el director de la división regional de Valparaíso del SAG, Pablo Vergara, indicó que aún no determina de forma definitiva las causas, aunque presume "que se trata de contaminación por algún órgano sulforado".

 

"Se actuó rápido y de manera muy coordinada, a fin de proteger a esta especie emblemática. Lo mismo en su reinserción, dado que se buscó el lugar más apropiado para asegurar su supervivencia", destacó Vergara.

 

El cóndor es una de las aves no marinas más grandes del mundo y puede llegar a medir casi un metro y medio de altura, mientras que de punta a punta del ala alcanzan los tres metros de longitud.

 

El área en que se desplaza usalmente el cóndor va desde la región de Coquimbo, en el norte de Chile, y hasta la sureña región del Bío Bío. 

Noticias
Recomendadas