04 jun 2018 , 10:12

Cae presunto homicida de periodista mexicana asesinada

La ONU pidió a las autoridades una investigación "con perspectiva de género".

Autoridades mexicanas detuvieron al presunto asesino de la periodista Alicia Díaz, quien fue encontrada muerta en su domicilio el pasado 24 de mayo en la norteña ciudad de Monterrey. 

 

"Se ha ejecutado orden de aprehensión (...) en contra de Gerardo "N", como probable partícipe en los hechos", dijo este domingo en un comunicado la fiscalía del norteño estado de Nuevo León, que se refirió al caso como feminicidio.

 

Fuentes oficiales revelaron al diario Reforma que el detenido es el exesposo de Díaz. 

 

Las autoridades señalaron que el presunto responsable fue detenido en el central estado de Guanajuato y que será puesto a disposición de un juez. 

 

Díaz, de 52 años y quien trabajaba para el diario El Financiero desde enero pasado, fue hallada muerta en su casa en la norteña ciudad de Monterrey con heridas punzocortantes en el cuello. 

 

Colegas de la periodista dijeron a la AFP que escribía sobre actividades de empresas locales, así como temas hipotecarios, de impuestos e inversiones gubernamentales. 

 

Anteriormente, Díaz trabajó en el periódico El Norte, del grupo Reforma, y en La Moneda, un periódico local ya desaparecido.

 

Tras el crimen, la Comisión Nacional de Derechos Humanos había solicitado una investigación "analizando en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima". 

 

La ONU también pidió a las autoridades una investigación "con perspectiva de género", argumentando que el crimen ocurrió en medio de un preocupante aumento de feminicidios. 

 

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000. En lo que va del año han sido ultimados cinco comunicadores. 

 

Al mismo tiempo, el país latinoamericano registra un preocupante aumento de feminicidios pues según ONU Mujeres, siete personas del sexo femenino son asesinadas al día en México. 

 

Noticias
Recomendadas