01 jun 2018 , 08:35

Se cumplirá un año del atentado de Londres

En 2017 Reino Unido sufrió cinco atentados que dejaron 35 muertos.

El Reino Unido conmemorará el domingo el atentado terrorista en London Bridge, perpetrado por tres yihadistas que mataron a ocho personas, hirieron a decenas y dejaron a otras muchas traumatizadas y de luto.

 

La francesa Christine Delcros, de 46 años, estaba en el puente aquella noche del 3 de junio de 2017 en la que perdió al amor de su vida, Xavier Thomas, de 45, con el que pasaba un fin de semana en la capital británica.

 

Como cada sábado por la noche, el céntrico barrio londinense estaba abarrotado de gente, y muchos llenaban los bares de la zona para ver la final de la Champions League.

 

La pareja se dirigía a The Shard, el rascacielos más alto de Europa, para disfrutar de las vistas tomando una copa, cuando una furgoneta a toda velocidad les embistió junto a otra gente. 

 

"Sólo recuerdo ese momento surrealista en el que vi una furgoneta enloquecida subirse a la cera zigzagueando", explicó Delcros a la AFP.

 

"Sólo tuve tiempo de decirme 'así es como nos morimos', ni siquiera pude decirle a Xavier lo mucho que le quería por última vez".

 

Delcros resultó gravemente herida en el atropello, mientras que el cuerpo de su pareja fue hallado más tarde en el río Támesis.

 

La furgoneta se detuvo al chocar contra una barrera cerca de la catedral Southwark, en la ribera sur del río.

 

Los tres atacantes, armados con cuchillos, y vestidos con chalecos explosivos falsos para sembrar el pánico, empezaron entonces a acuchillar a peatones y a clientes de los bares de Borough Market.

 

El español Ignacio Echeverría, un empleado de banca de 40 años que pasaba por ahí, trató de salvar a una mujer golpeando a uno de los agresores con su monopatín, dando tiempo a algunas personas de huir, pero acabó pagándolo con su vida. 

 

Ocho minutos después de que recibiera la primera llamada de auxilio, la policía abatía a los asaltantes.

 

El grupo Estado Islámico reivindicó el atentado, uno de los cinco que sufrió el Reino Unido en 2017, con un saldo total de 35 muertos.

 

Otras cinco personas murieron el 22 de marzo de ese año en un atentado similar perpetrado por una sola persona en el puente de Westminster, junto al Parlamento británico y el Big Ben, y otras 22 -muchas niños y adolescentes- en un concierto en Mánchester el 22 de mayo.

 

- "Lucho todos los días" -

 

Un año después, Christine Delcros conserva las secuelas. "Todavía estoy de baja y no he podido volver a trabajar. Sigo con mi hospitalización dos días por semana".

 

"A nivel psicológico, las heridas son invisibles y sin embargo son las más duras", añadió. "Todo mi mundo se hundió".

 

"Sigo traumatizada por haber perdido al amor de mi vida en circunstancias que exceden al entendimiento", afirmó, describiendo a un hombre "tan atento", "con un verdadero sentido del humor".

 

"Vivir a fondo para no arrepentirse de nada, ese era su lema", recordó.

 

"Lucho todos los días" para superar la pérdida, "y por nuestros hijos, para que no sufran todavía más".

 

Christine Delcros estará el domingo en Londres para participar en las conmemoraciones. A las 15H00 (14H00 GMT), la catedral de Southwark acogerá un servicio religioso en el que se encenderán velas por cada una de las víctimas: tres franceses, dos australianas, una canadiense, un español y un británico, reflejo del crisol de nacionalidades que conviven en Londres.

 

Además, se plantará un olivo en el jardín de la catedral, con abono hecho con las miles y miles de flores que la gente dejó en el lugar en los días siguientes al atentado.

 

Tras el servicio, los asistentes marcharán en procesión hasta el cercano puente, para depositar flores y observar un minuto de silencio.

 

Antes, por la mañana, a las 11H15 (10H15 GMT) en la iglesia católica de Nuestra Señora de los Dolores, en Chelsea, templo habitual de muchos españoles de Londres, se celebrará una misa en recuerdo de Ignacio Echeverría.

Noticias
Recomendadas