01 jun 2018 , 11:43

EE.UU. y caribe en alerta por inicio de temporada de huracanes

Esta temporada comenzó con Alberto y se espera que lleguen seis más.

La temporada de huracanes 2018 inicia este primero de junio. Por lo cual, la Protección Civil  busca “anticiparse a cualquier situación de riesgo”

 

Según un medio mexicano, Yucatán ha preparado 21 dependencias con equipo de primera respuesta, divididos en cinco regiones estratégicas con 450 vehículos de emergencia como bomberos, seguridad pública estatal y municipal, así como Policía Federal. Participan más de mil brigadistas que apoyarían en los 50 albergues estatales que están listos en caso de ser necesarios, y que están distribuidos en los 106 municipios de Yucatán.

 

Esta temporada comenzó con Alberto y se espera que llegue Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence y Gordon.

 

 

Por otro lado, el estado Quintana Roo cuenta con más de mil 680 brigadistas de 14 dependencias y con 120 refugios o albergues temporales, de los cuales la mayoría se ubican en Cancún, informa el medio mexicano.

 

En total para el municipio son 53 albergues, ya estamos listos y las adecuaciones que se están haciendo con la Secretaría de Educación son ajustes a algunas ventanas”, indicó Luís Lomelín, Director de Protección Civil en Cancún.

 

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la formación de 14 sistemas tropicales de riesgo que podrían convertirse en huracanes de categoría mayor. Además, investigaciones universitarias prevén una temporada activa.

 

“En promedio, un ciclón tropical por año, impacta las costas por el Golfo de México y Mar Caribe”, explicó Rosario Romero, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM: También agregaron que el fenómeno del Niño y el calentamiento global favorecen la formación de ciclones, que tienen su auge alrededor de septiembre.

 

El medio mexicano también agrega el comentario de la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM., Graciela Raga:  “Aunque tengamos categoría 1 han causado devastación en el sur de México porque justamente no se mueven muy rápido”.

 

Las autoridades recomendaron estar pendiente de los comunicados oficiales y seguir sus instrucciones.

 

 

Noticias
Recomendadas