31 may 2018 , 10:49

Vascos respaldan moción de censura contra Mariano Rajoy

Si se concreta censura, Pedro Sánchez se convertirá automáticamente en nuevo presidente.

Los nacionalistas vascos del PNV dieron este 31 de mayo de 2018 su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas para desalojar del poder al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, otorgándole los votos decisivos para que tenga éxito.

 

"Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad votando sí", dijo Aitor Esteban, portavoz del PNV, cuyos cinco votos garantizan en principio la mayoría absoluta para que la moción salga adelante en la votación prevista para este 1 de junio.

 

Rajoy no dio muestras de que vaya a dimitir tras su intervención en la primera jornada del debate de la moción de censura presentada en su contra por Pedro Sánchez. "Un dirigente dimite cuando pierde el apoyo de los ciudadanos o de la Cámara y yo tengo el apoyo de los ciudadanos y, de momento, el de la Cámara", señaló el mandatario.

 

"El Sr. Sánchez no está en condiciones de formar un Gobierno estable; no tiene una idea de país; no tiene respuestas a los retos a los que se enfrenta España y no debería aspirar a ser presidente del Gobierno porque no ha ganado unas elecciones nunca", manifestó Rajoy.

 

En la tarde de este jueves se confirmó que una mayoría de diputados de la cámara baja -180 de un total de 350, pertenecientes a ocho fuerzas políticas- apoya la moción de censura presentada por el líder socialista Pedro Sánchez, quien está llamado a suceder a Rajoy, en el poder desde fines de 2011.

 

Rajoy es un veterano político de 63 años que ocupó todo tipo de cargos en la política española y que en los últimos tiempos sobrevivió a la peor crisis política en cuatro décadas, el desafío separatista catalán, y la peor crisis económica también en décadas.

 

Pero su previsible caída en el voto del viernes se deberá al lastre de la corrupción, una semana después de conocerse la sentencia judicial de la Gürtel, una trama corrupta en la que una serie de empresas sobornaron a responsables del Partido Popular de Rajoy para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005.

 

Solo siete días han bastado para fraguar el final de Rajoy y escribir una página inédita en la historia de la democracia española: Rajoy se convertirá en unas horas en el primer presidente derrocado en España por esta fórmula, regulada en su formato actual en la Constitución de 1978. 

 

Si no media una dimisión por sorpresa, Pedro Sánchez se convertirá automáticamente en el nuevo presidente justo después de la votación, prevista para este viernes. 

 

Noticias
Recomendadas