30 may 2018 , 07:21

Evacúan a 1.500 obreros de hidroeléctrica en Colombia

Hasta el 25 de mayo, las autoridades habían evacuado a más de 25.000 personas.

Los 1.500 trabajadores de Hidroituango, la hidroeléctrica en construcción más grande de Colombia, fueron evacuados este martes ante el riesgo de deslizamientos de tierra, informó la empresa responsable de la obra.

 

Empresas Públicas de Medellín, el mayor socio del proyecto, precisó que sus radares detectaron movimientos de tierra que podrían anunciar derrumbes dentro del complejo, que entró en emergencia el 12 de mayo. 

 

"En estos dos días la montaña ha venido presentando algunos movimientos. Tenemos establecido por protocolo que después de ciertos movimientos significativos evacuamos el personal", dijo Jorge Londoño, gerente de la empresa, en rueda de prensa.

 

Por su parte, los organismos de gestión del riesgo activaron la alerta de evacuación preventiva para cuatro de los 12 municipios que están en la zona de influencia del río Cauca.

 

Hidroituango - que prevé cubrir casi una quinta parte de la demanda energética de Colombia - entró en emergencia luego que un derrumbe provocado por una falla geológica bloqueó uno de los túneles de desviación de aguas del río.

 

Hasta el 25 de mayo, las autoridades habían evacuado a más de 25.000 personas ante el riesgo de crecientes.

 

Los obreros trabajan desde entonces para subir la altura de la represa, desviar el agua y evitar un colapso de la presa, que pondría en riesgo a unas 130.000 personas. 

 

Iniciadas en 2010 con una inversión de más de 3.000 millones de dólares, las obras están a cargo del consorcio CCC Ituango, integrado por la brasileña Camargo Correa (55%) y las colombianas Conconcreto (35%) y Coninsa-Ramón H (10%).

 

Camargo Correa está siendo investigada en el marco de la operación anticorrupción "Lava Jato", que destapó una red de sobornos enquistada en el aparato estatal y político de Brasil, con ramificaciones en decenas de países.

 

La fiscalía colombiana investiga la contratación y adjudicación de las obras y posibles daños ambientales.

 

Noticias
Recomendadas