28 may 2018 , 08:51

Once disidentes de las FARC mueren en Colombia

Un menor edad, reclutado forzosamente por disidentes de las FARC, quedó herido.

Once disidentes de las FARC murieron en combates con el ejército en una zona del sur de Colombia donde ejercía influencia la ya disuelta guerrilla, anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

 

En una operativo antiextorsión hubo "once bajas y dos heridos, entre esos un menor edad que había sido reclutado forzosamente", declaró Villegas a emisoras.

 

Los enfrentamientos se produjeron el domingo en la noche en el municipio de Montañita, en el departamento de Caquetá (sur), donde tropas militares llevaban a cabo un operativo antiextorsión.

 

Los 13 formaban parte del grupo dirigido por 'Rodrigo Cadete', quien actuaba como mando medio de la exguerrilla comunista y que no se acogió al proceso de paz firmado en noviembre de 2016.

 

Según el ministro, la organización venía amenazando a Andrés Perdomo, alcalde de Florencia, capital de Caquetá, y a la empresa de energía de la zona.

 

"Los delincuentes venían exigiendo el pago de extorsiones a los comerciantes de la capital del departamento del Caquetá y a la comunidad de las zonas rurales", agregó el ejército en un comunicado.

 

Sin un mando unificado, las disidencias de las FARC operan en varios puntos del país y, según el ejército, cuentan con unos 1.200 combatientes. 

 

"No bajaremos la guardia contra los grupos residuales. Seguiremos combatiéndolos con toda contundencia", escribió en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

 

Según inteligencia militar, los disidentes estarían implicados en la muerte de decenas de militares y civiles, así como en el secuestro y desaparición de uniformados.

 

Cadete, en particular, es señalado de tener vínculos con el tráfico de cocaína y coltán (empleado en la industria tecnológica) hacia Venezuela y Brasil. 

Este sábado 26 de mayo, las autoridades informaron sobre la captura de Wainer Javier Valencia Malava, alias 'Weiner', integrante de la Comisión del Grupo Armado Residual 'Óliver Sinisterra', de acuerdo a un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador.

'Weiner'es señalado como presunto responsable de un inusual atentado con coche bomba contra la Policía de Ecuador en Esmeraldas, que dejó una treintena de heridos, fue detenido en Colombia, informó el comunicado.

Noticias
Recomendadas