19 ago 2013 , 04:15

Crisis en Egipto: 24 policías muertos tras ataque en Sinaí

En medio de este conflicto, Estados Unidos analiza suspender las ayudas no militares a Egipto.

La escalada de violencia que sufre Egipto sacudió a la policía, con la muerte de 24 de sus efectivos en un ataque armado en el Sinaí, el más grave registrado en la península contra las fuerzas de seguridad en los últimos años.

 

En el actual clima de tensión, los hermanos musulmanes acusaron a las autoridades de orquestar dicho ataque para encubrir la muerte, en un confuso incidente, de 36 presos islamistas, que según la cofradía fueron torturados y calcinados.

 

Según fuentes policiales, hombres armados obligaron a los agentes asesinados en el Sinaí a bajarse de los microbuses en los que viajaban y los ejecutaron, y donde además otros tres uniformados resultaron heridos de gravedad.

 

También en Sinaí, en la ciudad de Al Arish, un general de la policía murió por disparos de un francotirador y un agente perdió la vida en un ataque a una oficina bancaria y a la sede de la Fiscalía Militar. Tras estos ataques, las autoridades egipcias mantuvieron una reunión de urgencia y decidieron cerrar el paso de Rafah, que comunica con Gaza.

 

Estados Unidos analiza suspender ayudas no militares

 

El país norteamericano dejó la puerta abierta a la suspensión de ciertas ayudas que benefician directamente al Gobierno egipcio, en respuesta a la represión militar, pese a seguir negando que vaya a calificar la salida del presidente Mohamed Mursi como un "golpe de estado".

 

La mayor parte de la ayuda de 1.550 millones de dólares para el año fiscal 2014 se dedica a cooperación militar, que por el momento no se verá comprometida. De ese monto, 250 millones de dólares están destinados a otro tipo de programas, desde lucha contra la pobreza, hasta la modernización de instituciones y el cambio climático.

 

"Estamos revisando caso por caso los programas de asistencia económica que beneficiarán al Gobierno (egipcio), para identificar si tenemos autoridad para continuar proveyendo fondos o si debemos modificarlos", indicó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki.

 

La portavoz aseguró que se tomará una decisión "cuando sea necesario en el futuro" y en la misma se tendrá en cuenta la oleada de violencia que ha desencadenado la represión a los simpatizantes de Mursi el pasado miércoles, que ya ha provocado más de 900 muertes.

Noticias
Recomendadas