19 ago 2013 , 03:04

Países de Unasur discuten aprobación de plan de acción contra delincuencia

La Unasur se prepara para tomar acciones sobre la delincuencia.

El Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones) se reúne hoy en Lima para aprobar su plan 2013-2017, con la presencia de ministros y autoridades de la región.

 

El plan de acción tiene tres ejes fundamentales: la seguridad, la justicia y la coordinación contra el delito organizado transnacional, según indicó en una rueda de prensa el ministro argentino de Seguridad, Arturo Puricelli.

 

"El narcotráfico es una de las principales preocupaciones, pero también está vinculado a éste el lavado de activos. Es toda una red delincuencial que no funciona autónomamente, sino en forma integrada y donde tenemos que atacar todas las acciones", indicó Puricelli.

 

La delegación ecuatoriana integrada por el ministro del Interior, José Serrano; el coordinador de Seguridad, Homero Arellano, y de Justicia, Lenin Lara, junto al representante de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Fernando Garzón, hizo una breve declaración a la prensa sobre sus principales preocupaciones sobre el tema de la cita.

 

"Hemos planteado adicionalmente que tenemos que resolver temas urgentes como la construcción inmediata de una red de inteligencia antidelincuencial sudamericana que nos permita armar mapas de violencia criminal que están ligados entre sí, con operaciones en nuestros países alrededor del narcotráfico, lavado de dinero, usura y trata de personas", manifestó Serrano.

 

Los ministros ecuatorianos destacaron que es vital la lucha contra los delitos cibernéticos para evitar la violación de la soberanía de los países y añadieron que es importante una mayor coordinación para apoyar a la Policía.

 

"El otro tema fundamental que hemos planteado junto a otros países como Uruguay, Venezuela y Brasil, es la necesidad imperiosa de establecer una coordinación política sobre las estructuras operativas de la Policía a nivel sudamericano", expresó Serrano.

 

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, señaló durante la inauguración de la primera reunión del consejo que el tema de seguridad es básico para la apertura regional. 

Noticias
Recomendadas