20 may 2018 , 09:24

Rivales de Maduro desconocen resultados de elecciones

Henri Falcón y Javier Bertucci exigen convocar nuevas votaciones para octubre o diciembre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría ganado las elecciones este domingo con 5,8 millones de votos de una población de 20 millones. 

 

"La tendencia es irreversible", aseguró la presidenta de Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al precisar que, de 8.603.936 votos, Maduro obtuvo 5.823.728 sufragios, en una cuestionada elección desconocida por sus adversarios.

 

El candidato presidencial venezolano, Henri Falcón, desconoció la noche de este domingo los resultados de la elección en el país caribeño y exigió nuevas votaciones “con garantías” para los próximos meses de octubre o diciembre.

 

En una rueda de prensa convocada antes del anuncio de resultados por el Consejo Nacional Electoral, Falcón denunció “múltiples irregularidades” en el proceso, como más de 100.000 votos asistidos (acompañados), o la presencia de “puntos rojos” (del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) a menos de 200 metros de los centros de votación.

 

"No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", enfatizó Falcón.

 

El otro contendor de Nicolás Maduro, el pastor Javier Bertucci, aseguró también que desconocería los resultados de las elecciones si “los números no cuadran”. Aseguró que su equipo se mantiene analizando la situación para reaccionar ante los anuncios del Consejo Nacional Electoral.

 

De acuerdo a fuentes consultadas por Ecuavisa, la participación en los comicios venezolanos se estima de 35 y 42 %, lo que significa que apenas entre 6,5 y 8,4 millones de venezolanos, de un padrón electoral de poco más de 20 millones, acudieron a las urnas.

 

Oposición pide a rivales de Maduro desconocer resultados de elección

 

La oposición venezolana pidió previamente a los dos principales rivales del mandatario Nicolás Maduro "desconocer" los resultados de los comicios por considerarlos un "fraude".

 

"Que los candidatos que se han presentado ante este proceso den un paso adelante y no reconozcan un resultado que ya está cocinado", instó en rueda de prensa Víctor Márquez a nombre del Frente Amplio, plataforma que agrupa a los principales partidos opositores y organizaciones civiles.

 

El diputado Juan Andrés Mejía, miembro de esa alianza, pidió a los dos principales adversarios de Maduro, el exgobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, que se unan al Frente Amplio para "exigir juntos elecciones libres y democráticas".

 

Falcón y Bertucci se inscribieron a contracorriente de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), parte del Frente Amplio, que llamó a la abstención.

 

El Frente Amplio aseguró además que a la hora formal del cierre de los colegios la participación era "menor a 30%", lo que reivindicó como "una victoria". Varios centros electorales según abiertos tras el horario oficial. 

 

"El gobierno pretende presentar unas cifras que no se corresponden con la realidad", denunció Márquez. 

 

El Frente Amplio considera que las votaciones, en las que Maduro busca un segundo período hasta 2025, carecen de garantías de transparencia.

 

Alineados con la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de la región anunciaron que desconocerán los resultados. 

 

Falcón y Bertucci denunciaron irregularidades del oficialismo para movilizar electores, especialmente en los controversiales 'puntos rojos', puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación.

 

El PSUV pide a quienes poseen el 'Carnet de la patria' -documento necesario para acceder a programas sociales- pasar por esos sitios para reportar su participación en las urnas.

 

"Tendremos seguramente un resultado, pero un resultado que fue coaccionado, manipulado, obligado. Se están llevando electores con el brazo torcido para terminar votando por un candidato por el que seguramente no querían votar", dijo Bertucci en rueda de prensa.

 

"Hoy, sabiendo que el resultado estaba cantado, tuvieron que utilizar una vez más el chantaje de forma descarada, puntos rojos en todos los centros para chantajear y doblegar a los venezolanos", expresó Mejía.

 

LEA TAMBIÉN: Maduro ordena movilizar votantes en medio de reportes de baja participación

 

Noticias
Recomendadas