19 may 2018 , 04:50

Sube a 110 la cifra de muertos tras accidente en Cuba

Un gran número de víctimas vivía en Holguín, al este de la isla.

El gobierno cubano elevó el sábado a 110 la cifra de muertos del accidente aéreo en La Habana, y confirmó que tres pasajeras sobrevivieron, según dijo el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.

 

En una rueda de prensa, Yzquierdo detalló que el Boeing 737-200 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de la capital cubana llevaba a bordo un total de 113 personas. Aseguró que las investigaciones del accidente estaban en curso.

 

Las nacionalidades de los fallecidos son: 99 cubanos, seis tripulantes mexicanos y cinco pasajeros extranjeros: dos argentinos, un mexicano y dos residentes saharauis. Del total de víctimas 55 eran hombres y 55 eran mujeres. Entre los fallecidos se contabilizan a cinco niños.

 

Por su parte, el viceministro de Salud, Alfredo González, aseguró que la "identificación de las víctimas pudiera tomar semanas".

 

¡Que me den a mi hijo!": el dolor tras la tragedia 

 

Inés González sale llorando de la morgue de La Habana. Llegó desde Estados Unidos, donde vive, a Cuba apenas se enteró de que el avión en el que viajaba su hijo se estrelló en la capital cubana

 

"Que me den a mi hijo que está ahí dentro, cuántas horas (van a tomar) para dármelo", clama, mientras se toma el pecho. El Instituto de Medicina Legal la llamó para una prueba de ADN que permita identificar el cadáver de su hijo Carlos Santos, de 22 años. Sus familiares intentan consolarla.

 

Carlos había llegado dos días antes a La Habana procedente de Holguín para encontrarse con su novia, que llegaba de México. "Regresaba a Holguín en ese vuelo", cuenta su primo Ignacio.

 

En las afueras de la morgue de La Habana, la serenidad de la espera se ve quebrada constantemente por familiares que salen, tras la toma de muestras. Según declaraciones a la prensa oficial del primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, una decena de cuerpos ya fue identificado

 

Una de las que también sale es Yunisleydis Abreu Lara, de 33 años. Sus ojos humedecidos la delatan como familiar. "Perdí a mi única hermana", dice a la AFP. "Ya me hicieron la prueba del ADN, ahora tengo que esperar", agrega.

 

Su hermana Yuleydis, de 22 años, había llegado de Cancún, México, donde trabaja en una congregación evangélica, y emprendió viaje a Holguín para ver a un familiar enfermo. Los forenses le dijeron que su cadáver estaba "en mal estado, quemado", y por eso había que recurrir al ADN.

 

"Es una guerrera, se tiene que salvar"

 

A unos kilómetros de la morgue, en el hospital Calixto García, también hay lágrimas, pero son de esperanza. Hasta allí fueron llevadas las únicas tres sobrevivientes del accidente aéreo, en un estado muy grave, con múltiples fracturas y laceraciones.

 

"Las tres han sido oficialmente identificadas y sus familiares están acá. Presentan lesiones severas que significan un pronóstico reservado. Están en estado crítico extremo debido a la complejidad de sus lesiones", dijo el sábado en un reporte el médico Carlos Martínez, director del hospital.

 

Ellas son Mailén de 19 años, Grettel de 23 y Emiley de 39. Esta última está consciente y ya pidió agua con señas.

 

Un gran número de víctimas vivía en Holguín, al este de la isla. Sus familiares fueron enviados por tierra a La Habana, con una escolta policial.

 

Más de una decena de policías regula el tránsito frente de la morgue, pues el flujo de familiares y amigos de la víctimas no se detiene. Además, una ambulancia está a disposición de las familias. 

 

En tanto, un equipo de la compañía eléctrica de Cuba tiende cables entre un generador en la calle y el edificio. Una medida preventiva y de apoyo al suministro eléctrico de la morgue.

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hasta esa entidad para interesarse por el proceso y dar consuelo a los familiares. La identificación continúa sin descanso pero es lenta, pues pasa por la toma de muestras para el ADN.

 

 

 

Noticias
Recomendadas