19 may 2018 , 08:05

Tiroteo en Texas: 6 de los 10 muertos eran alumnos

La justicia comenzó con el interrogatorio al adolescente de 17 años que mató a 10 personas el viernes 18 de mayo en su escuela secundaria de Santa Fe, Texas (sur), en la última masacre ocurrida en un centro educativo en Estados Unidos.  

La justicia comenzó con el interrogatorio al adolescente de 17 años que mató a 10 personas el viernes 18 de mayo en su escuela secundaria de Santa Fe, Texas (sur), en la última masacre ocurrida en un centro educativo en Estados Unidos.

 

Dimitrios Pagourtzis apareció el viernes esposado, con la cabeza baja y respondiendo simplemente "sí, señor", "no, señor" a las preguntas de un juez sobre cuestiones procedimentales. Fue inculpado de asesinato, un crimen por el que podría ser incluso condenado a la pena de muerte.

 

Si bien algunos de sus compañeros le han descrito como un adolescente calmo pero solitario, las razones que le llevaron a cometer la masacre aún siguen sin conocerse.

 

Anotaciones en los diarios del atacante, obtenidos de su computadora y su teléfono, sugerían que quería suicidarse tras cometer la masacre pero "se entregó", según informó a la prensa el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

 

Un estudiante indicó a una cadena de televisión local que Pagourtzis, jugador de fútbol americano, era víctima de acoso: "Los entrenadores le acosaban y le insultaban".

 

Según las autoridades, el joven había publicado hace poco en Facebook una imagen de una camiseta con la leyenda "Nacido para matar".

 

Aunque, según Abbott, no hubo verdaderas "señales de advertencia" que indicaran que pasaría a la acción.

 

Vestido con un abrigo negro en el que escondía una escopeta y un revólver, aparentemente ambos propiedad de su padre, Dimitrios Pagourtzis entró a una clase hacia las 08H00 locales (13H00 GMT) y abrió fuego, dejando 10 muertos y 10 heridos.

 

"Absolutamente horrible"

 

Una vigilia para orar por las víctimas reunió a centenares de personas en Santa Fe.

 

La embajada de Pakistán en Washington informó que un paquistaní que se encontraba de intercambio escolar figura entre los muertos. Según los medios locales, de los fallecidos al menos seis eran alumnos y otro un auxiliar del liceo.

 

Abdul Aziz (R), father of Sabika, a student who was killed in mass shooting at a US school in Texas.

Abdul Aziz (der), padre de Sabika, una estudiante que murió en el tiroteo masivo en Texas. Foto: AFP

 

El presidente Donald Trump calificó el tiroteo como "absolutamente horrible". 

 

"Esto ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo en nuestro país", dijo. También pidió que las banderas de los edificios federales ondeen -hasta el 22 de mayo- a media asta.

 

"Mi administración está decidida a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantener las armas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para sí mismos y para otros", agregó. 

 

Explosivos

 

El atacante también dejó explosivos en una casa y un vehículo, según dijo el gobernador Abbott a la prensa.

 

En cuanto a las armas que el joven tomó de su padre, el gobernador explicó "no saber si el padre estaba al tanto" y dijo también que el hombre las poseía legalmente.

 

"Una vez más, Texas ha visto el rostro del diablo", aseguró el senador Ted Cruz. 

 

Noticias
Recomendadas