19 may 2018 , 07:21

Cuba investiga las causas del mortal accidente aéreo

Las autoridades no han precisado aún si se encontraron las cajas negras.

Sumida aún en la tristeza y conmoción, Cuba amaneció el sábado 19 de mayo bajo un duelo nacional de dos días, tras el accidente aéreo donde murieron al menos 107 personas en La Habana, en circunstancias que aún deben ser esclarecidas.

 

El Boeing 737-200 se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana hacia Holguín (este), con 110 personas a bordo: 104 pasajeros, en su mayoría cubanos -según reporte de la prensa estatal- además de seis tripulantes mexicanos.

 

La nave cayó sobre un campo de cultivo y se hizo pedazos. El accidente dejó solo a tres pasajeros sobrevivientes "en estado crítico", todas mujeres.

 

La información de la tragedia fluyó de a poco durante el viernes, pero no se detalló qué pudo haber causado que el avión se estrellara momentos después de despegar, cuando realizaba un viraje para continuar su rumbo. 

 

Las autoridades no han precisado aún si se encontraron las cajas negras. Una conferencia de prensa programada en el aeropuerto el sábado a las 15H00 locales (19H00 GMT) podría proporcionar algunas aclaraciones.

 

"Se ha creado ya una comisión por parte del Ministerio de Transporte para investigar los hechos", dijo el viernes a la prensa el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y aseguró que informarán a la población de los resultados.

 

Su antecesor de 86 años, Raúl Castro, quien acaba de ser operado de una hernia, dio instrucciones y envió "las condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente". Él se mantiene como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el envió el sábado a Cuba de un equipo de especialistas para colaborar en la investigación.

 

El avión que utilizaba la estatal Cubana de Aviación lo alquilaba de la mexicana Damojh (Global Air), bajo la modalidad de "arrendamiento húmedo", que ofrece además tripulación completa: usualmente dos pilotos, tres azafatas y un técnico.

 

Fabricado en 1979, según el gobierno mexicano, el dispositivo había superado su última revisión en noviembre de 2017. 

 

Dos argentinos muertos

 

A falta de publicación de la lista oficial de pasajeros, la incógnita continuaba el sábado sobre el número exacto de extranjeros que estaban a bordo del avión, además de la tripulación mexicana.

 

Algunos medios estatales informaron que el grueso de los pasajeros era cubano. Por ahora, solo el gobierno argentino ha confirmado la muerte de dos de sus nacionales en el accidente.

 

La leyenda del fútbol argentino Diego Armando Maradona, cercano a Cuba, transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas, en sintonía con muchos gobiernos latinoamericanos y europeos.

 

En las redes sociales, las fotos de las víctimas comenzaron a ser publicadas por familiares. Entre ellas figuraba el director musical José Angel y su esposa Amparo Iban, quienes retornaban a Holguín.

 

Noticias
Recomendadas