16 ago 2013 , 08:01

Ecologistas e indígenas preocupados por el futuro del Yasuní

El rechazo de la explotación petrolera del parque amazónico fue unánime entre organizaciones.

Ecologistas e indígenas se reunieron para expresar su preocupación por el futuro de las condiciones naturales únicas del Parque Nacional Yasuní.

 

El rechazo de la explotación petrolera del parque amazónico fue unánime entre organizaciones como Acción Ecológica, Cedhu, Conaie y Ecuarunari.  Se reunieron hoy para negar, según dicen, que  la afectación al Parque Nacional Yasuní sea del 1 por mil si se inicia la explotación petrolera como lo señaló el Presidente de la República.  Y una de sus principales preocupaciones tiene que ver con los pueblos en aislamiento voluntario. Sobre eso el presidente de la Conaie, dijo que acudirá a organismos internacionales de derechos humanos. 

 

Las medidas cautelares que mencionó Cholango fueron otorgadas en el 2006 por la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos para proteger la vida e integridad personal de los pueblos en aislamiento dentro del Yasuní, es decir los Tagaeri y Taromenani, esta decisión del organismo  incluye protegerlos de  "...la presencia de terceros en el territorio en el que habitan ...".  Algo que según Esperanza Martínez de Acción Ecológica se constituye en un riesgo con  la explotación petrolera.

 

Es que  dentro del Parque Nacional Yasuní, hay una zona declarada intangible, varios bloques petroleros están hacia el norte de ella pero en el caso del ITT una parte estaría dentro de esa área, y es un lugar donde se reconoce presencia de los pueblos no contactados, Tagaeri y Taromenane. Sin embargo, el Presidente de la República en su mensaje a la Nación no se refirió a estas comunidades pero rechazó que se diga que la explotación significa decirle no a la vida. 

 

Estas organizaciones sociales convocaron a profesionales en derecho para juntos buscar salidas legales al tema. Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari confirmó además movilizaciones a nombre de los movimientos indígenas.

 

De todas formas anunciaron que enviarán cartas a la asamblea para que se medite la decisión del futuro de estos campos petroleros dentro del Yasuní.  

 

Noticias
Recomendadas