15 may 2018 , 09:25

Los países latinoamericanos que seguirán a EEUU en la apertura de sus embajadas en Jerusalén

Las protestas en la frontera de Gaza dejaron este lunes más de 50 muertos.

La apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén fue recibida con indignación y protestas por los palestinos.

Más de medio centenar de palestinos murieron y al menos 2.700 resultaron heridos, según funcionarios palestinos, en unas manifestaciones que se recrudecieron este lunes.

Y es que el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel no hizo sino agravar uno de los puntos más conflictivos del histórico duelo entre israelíes y palestinos: la titularidad de Jerusalén, ciudad que los israelíes consideran su capital indivisible y en cuyo sector oriental los palestinos quieren establecer la suya.

Pero el presidente de Estados Unidos no se quedó solo cuando dio este paso.

Honduras y Guatemala fueron los únicos países de América Latina que respaldaron entonces la decisión de Washington en Naciones Unidas. Y no quedaron ahí.

Guatemala también mueve su embajada

 

 

 

 

Morales y Netanyahu en una conferencia de prensa en 2016.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Morales y Netanyahu en una conferencia de prensa en 2016.

 

 

 

 

Pocos días después, el gobierno de Guatemala anunció que también trasladaría su sede diplomática a Jerusalén, lo que se hará efectivo el próximo miércoles.

La legación diplomática guatemalteca se encuentra desde 1980 en la ciudad de Tel Aviv, donde se ubicaban todas las embajadas extranjeras desde que Israel se anexó Jerusalén Oriental del control jordano en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Al momento de anunciar su decisión, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguró que tenía la convicción de que se trataba de la "ruta correcta" y resaltó el vínculo "histórico" entre las dos naciones.

De hecho, el país centroamericano fue también el segundo de todo el mundo -siempre por detrás de EE.UU.- en reconocer la existencia de un Estado judío en territorio de lo que en ese momento se conocía como Palestina, el 14 de mayo de 1948.

La tercera embajada

 

 

 

 

Horacio CartesDerechos de autor de la imagenAFP
Image caption El Partido Colorado al que pertenecen Cartes y el futuro presidente Abdo tiene un histórico vínculo con Estados Unidos.

 

 

 

 

Para finales de mayo se espera el regreso de una tercera embajada a Jerusalén.

Se trata de un país latinoamericano que se abstuvo de condenar la decisión de Estados Unidos en la Asamblea de Naciones Unidas, pero que planea, sin embargo, realizar una mudanza "exprés".

Paraguay anunció el pasado 7 de mayo que trasladaría su legación diplomática en unas dos semanas, para lo que prevé una visita del presidente Horacio Cartes a Israel.

Más que un vínculo con Israel, el gobierno de Paraguay ha sido durante décadas uno de los más cercanos aliados de Estados Unidos en América Latina.

Honduras también se muda

 

 

 

 

Juan Orlando Hernández con el comandante del Comando Sur Gen. John KellyDerechos de autor de la imagenAFP
Image caption La prensa hondureña señaló que tras la decisión estaba la intención del presidente Juan Orlando Hernández de buscar mejores relaciones con EE.UU.

 

 

 

 

Luego del apoyo en la ONU, Honduras ratificó su decisión de aliarse con Estados Unidos e Israel en abril pasado, cuando anunció que también muda su embajada.

El Congreso del país centroamericano aprobó la resolución con 59 votos a favor y 33 en contra, y la envió al Ejecutivo para su confirmación, que aún no ha sido anunciada.

Sin embargo, ya en diciembre pasado, el presidente Juan Orlando Hernández había adelantado su intención de cambiar la embajada hacia la "ciudad santa", aunque se desconoce la fecha exacta en que esto ocurrirá.

En abril pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que "al menos media docena" de países estaban discutiendo seriamente seguir el ejemplo de Estados Unidos, aunque no los identificó.

Por ahora, solo se sabe que tres de ellos son latinoamericanos.

 

 

 

 

línea

 

 

 

 

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Noticias
Recomendadas