09 may 2018 , 09:02

Negado el recurso que podría salvar a Lula

Lula fue condenado a 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Cuatro de los cinco ministros de la Segunda Cámara del Supremo Tribunal Federal (STF) ya votaron para negar el recurso que podría garantizar la libertad del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. El primer voto en ese sentido fue dado por el relator, ministro Edson Fachin. Todavía falta manifestarse Celso de Mello. Como ese último voto no harán diferencia en el resultado del juicio, Lula deberá continuar en la prisión.

En el recurso, la defensa de Lula aprovecha varios argumentos para obtener la libertad del petista. Uno de ellos es el de que, por la Constitución Federal, "nadie será considerado culpable hasta el tránsito en juzgado de sentencia penal condenatoria". El tránsito en juzgado ocurre cuando ya no es posible presentar recursos contra decisión judicial. El entendimiento vigente hoy en el STF permite prisión después de condena en segunda instancia, caso de Lula.

La defensa entiende que Lula debe ser liberado y tener la garantía de quedar libre hasta que "su prisión sea fundamentada". Los abogados destacaron que el STF autoriza actualmente la ejecución de la pena después de la segunda instancia, pero no la hace obligatoria. Según la defensa, el Tribunal Regional Federal (TRF) de la 4ª Región no fundamentó debidamente la orden de arresto.

El 6 de abril, cuando el juez Sérgio Moro ya había decretado la detención, pero Lula no se había entregado, la defensa presentó una acción en el STF pidiendo para evitar la prisión. El 7 de abril, Fachin negó la solicitud y Lula se entregó a la Policía Federal (PF).

Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por el TRF por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso del triplex del Guarujá (SP), elevando la pena de nueve años impuesta antes por Moro. A principios de abril, el STF negó un hábeas corpus de la defensa, abriendo camino para la decretación de la prisión. Lula está detenido desde el 7 de abril en Curitiba.

 

Noticias
Recomendadas