08 may 2018 , 05:29

Política y economía mundial afectada por Trump

Varios países, bolsas de valores, e incluso el petróleo, fueron golpeados.

El petróleo bajó el martes luego de que el presidente Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán; una decisión ya esperada por el mercado.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio bajó 1,67 dólares a 69,06 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York; un día después de haber superado por primera vez desde 2014 la barrera de los 70 dólares.

Em Londres el precio del barril de Brent en los contratos a julio cerró a 74,85 dólares; lo que significa una caída de 1,32 dólares respecto al lunes.

Trump confirmó el retiro de Estados Unidos del acuerdo de 2015 sobre los planes nucleares de Irán y anunció el restablecimiento de sanciones contra ese país miembro de la Opep.

Las sanciones habían sido levantadas luego que Teherán se comprometiera a no dotarse de armas nucleares. Trump empero dijo tener "pruebas" de que Irán mintió.

Los precios del crudo estaban en baja antes de que hablara el presidente y cambiaron luego de orientación.

"Los inversores ya habían hecho subir mucho los precios a medida que se acercaba la decisión y desde la noche del lunes, los rumores se multiplicaron", dijo Matt Smith de la firma ClipperData. "El mercado ya tomaba en cuenta este anuncio", añadió.

Mike Lynch, analista de la consultora SEER, dijo que ahora hay mucha incertidumbre sobre la actitud de otros países.

"Se precisará un poco de tiempo antes de que los precios se estabilicen y para que los inversores estudien todas las implicaciones", añadió.

WALL STREET cerró casi estable el martes mientras los inversores examinan las posibles consecuencias de la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo sobre las actividades nucleares de Irán e imponerle sanciones.

Las acciones pasaron casi toda la jornada en baja pero evitaron drásticos cambios.

"De todas formas las cosas nebulosas generalmente no impactan en el mercado hasta que ocurre un hecho concreto", añadió.

Chevron y ConocoPhillips ganaron más de 1,0% y ExxonMobil 0,5%.

En contrapartida, Boeing, que había anunciado contratos con compañías de Irán, perdió 0,6%. Empero General Electric, que también busca negocios en Irán, subió 1,4%.

TURQUÍA

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní puede allanar el camino a "nuevos conflictos", advirtió el martes la presidencia turca.

"El retiro unilateral de Estados Unidos del acuerdo es una decisión que causará inestabilidad y nuevos conflictos", declaró en Twitter el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

FRANCIA, GRAN BRETAÑA Y ALEMANIA confirmaron el martes su determinación en implementar el acuerdo de 2015 alcanzado con Irán por su programa nuclear a pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que Estados Unidos se retira del pacto y amenazara con sanciones.

"Nuestros gobiernos siguen determinados en garantizar la implementación del acuerdo, y trabajarán con ese objetivo con las otras partes que sigan comprometidas, incluso asegurando que se mantengan los beneficios económicos vinculados al acuerdo en provecho de la economía y la población iraní", indicaron en un comunicado conjunto.

OBAMA

Retirarse fue "equivocada", afirmó este martes el exmandatario Barack Obama, quien impulsó ese tratado multilateral.

"La realidad es clara. El JCPOA (siglas del acuerdo en inglés) está funcionando. (...) Por eso la decisión anunciada hoy (martes) es tan equivocada", dijo el habitualmente discreto expresidente en una extensa nota oficial.

De acuerdo con Obama, la convicción de que el acuerdo con Irán es efectivo es compartida "por aliados europeos, expertos independientes y hasta el actual Secretario de Defensa" y además responde al interés de Estados Unidos.

En un pronunciamiento en la Casa Blanca, Trump anunció este martes que Washington se estaba retirando del acuerdo y firmó un memorando que repone, con efecto inmediato, las sanciones económicas a Irán que habían sido suspendidas por fuerza del entendimiento.

En la visión de Obama, "alejarse del JCPOA les da la espalda a los más próximos aliados de Estados Unidos, y a un acuerdo que fue negociado por nuestros mayores diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia".

Además, el expresidente señaló que la decisión de Trump termina por afectar seriamente la capacidad de Estados Unidos de presentarse como un interlocutor confiable.

"El constante incumplimiento de acuerdos de los que nuestro país es parte erosiona la credibilidad de Estados Unidos, y nos deja en la contramano de las mayores potencias del mundo", señaló el antecesor de Trump en la Casa Blanca.

Antes de este entendimiento con Irán, el gobierno de Trump ya se haabía retirado a Estados Unidos del acuerdo de París sobre Cambio Climático y del Acuerdo Trans Pacífico, además de estar renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

ISRAEL "apoya totalmente" decisión de EEUU sobre Irán, el Golán en alerta elevada

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este martes que "apoya totalmente la decisión valiente" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán.

En momentos en que el presidente Trump hacía este anuncio, las Fuerzas Armadas israelíes pidieron a las autoridades locales del Golán ocupado que abrieran y prepararan los refugios antiaéreos debido a "las actividades inusuales de las fuerzas iraníes en Siria, del otro lado de la línea de demarcación.

Israel desplegó sistemas de defensa y colocó a sus fuerzas "en estado de aleta elevado ante el riesgo de un ataque", indicaron las Fuerzas Armadas israelíes, que sumaron al comunicado un video con la instalación de baterías antimisiles y aparatos de guerra en fase de despegue y aterrizaje, con lo que parece ser en el fondo el Golán.

RUSIA dijo el martes estar "profundamente decepcionado" por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, calificando la decisión como una violación a la legislación internacional.

Noticias
Recomendadas