13 ago 2013 , 09:58

China activa su máximo nivel de alerta ante la llegada del tifón Utor

China ha activado el máximo nivel de alerta ante la llegada de "Utor".

China ha activado el máximo nivel de alerta ante la llegada del tifón "Utor", que según las previsiones tocará suelo chino entre la noche de hoy y la mañana del jueves en la provincia sureña de Cantón y la isla tropical de Hainan.

 

Según informó el Centro Nacional Meteorológico Medio Ambiental y Marino, el nivel de alerta ha pasado de naranja a rojo, en una escala de cuatro colores en la que el rojo es el más importante, seguido del naranja, amarillo y azul.

 

La Administración Oceánica Estatal emitió también una alerta de emergencia a última hora del martes y ordenó el envío de equipos de trabajo al sur del país para dirigir los esfuerzos para la prevención de desastres.

 

El centro pronostica que el tifón, el undécimo que afecta a China este año, provocará olas de hasta once metros en la parte norte del Mar del Sur de China y que éstas podrían llegar hasta los seis metros de altura en las zonas costeras de Cantón y, en menor medida, en Hainan.

 

El tifón también podría afectar a la región autónoma de Guangxi y las provincias de Fujian y Yunnan, todas ellas situadas en el sur del país, según las autoridades.

 

Con el máximo nivel de emergencia activado, se insta a las autoridades locales de las zonas afectadas a permanecer "atentas" a las posibles consecuencias del tifón y a evacuar a los residentes de las zonas amenazadas.

 

La inminente llegada del tifón ha provocado ya la interrupción de varios servicios de transporte tanto en Cantón como en Hainan, la cancelación de 28 vuelos en el aeropuerto de Sanya -ciudad famosa por sus complejos turísticos de lujo- y 26 más en el de Haikou, capital de la isla tropical.

 

Los servicios de tren de alta velocidad entre Haikou y Sanya también han sido suspendidos, así como el transporte marítimo en el Estrecho de Qiongzhou, un canal que conecta la provincia insular de Hainan y la provincia de Cantón.

 

A su paso por Filipinas, Utor causó al menos la muerte de cuatro personas y la desaparición de once más, con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora.

Noticias
Recomendadas