03 may 2018 , 11:22

Venezuela acusa a EE.UU. de la escasez de medicina

El desabastecimiento ya ronda el 85% de las medicinas.

Ante la escasez de medicinas, los venezolanos han llegando al extremo de recurrir a medicamentos de uso veterinario. Dueños de tiendas de mascotas aseguran que cada vez son más los venezolanos que, ante la escasez de medicinas, acuden a los fármacos para animales. Según la Federación Farmacéutica Venezolana, el desabastecimiento en el rubro ronda el 85%.

En el mercado es imposible encontrar antibióticos, analgésicos, retrovirales, vacunas, antidepresivos, quimioterapia, entre una lista de más de 3.000 productos que no se encuentran a disposición de los ciudadanos en ningún lugar. La versión canina de estos medicamentos no curan a un ser humano, pero por lo menos alivian los dolores.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha prometido vacunas ofrecido medicamentos para   cáncer, tuberculosis y sarampión. Pero solamente para los portadores del “carné de la patria”. Sin embargo, nada de esto se ha cumplido.

Según una entrevista para el medio ABC, “Cuando se acabó la prednisona humana (medicamento que evita el rechazo de órganos trasplantados)  empezó todo el mundo a buscar la canina”, sostiene el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos. Simplemente desaparecieron de las farmacias. “Se está poniendo en riesgo la vida de las personas”, dice a su vez Francisco Valencia, presidente de la Fundación Amigos Trasplantados, que ya vienen siendo afectados por la escasez por años.

El beneficio de estos medicamentos caninos es que no son regulados por el Gobierno, a diferencia de los fabricados para humanos, por lo cual tienen una gran disponibilidad.  De todas formas, las personas con recursos, pueden comprar los medicamentos normales a un precio exagerado en el mercado negro. Otros a su vez, piden ayuda al extranjero.

A pesar de toda esta situación, Maduro insiste en negar la crisis humanitaria que azota su país, y consecuentemente, no permite la ayuda internacional de ninguna organización. Lo cual deja en riesgo de muerte a miles de pacientes.


 

Noticias
Recomendadas