23 abr 2018 , 06:11

Capturan al hermano del hombre más buscado en Colombia

Se trata del operativo más importante para desarticular el narcotráfico de Colombia.

Las autoridades colombianas detuvieron a Chengo, uno de los miembros del Clan del Golfo y hermano del máximo jefe de esa organización narcotraficante.

Se trata del operativo más importante de los últimos meses en la ofensiva que emprendió la Fuerza Publica para desarticular las redes de narcotráfico del clan del Golfo.

Úsuga "se encargaba del acopio de la droga, de dirigir la flotilla de lanchas rápidas para sacar la droga del país y lavar dinero", señaló el Ministerio de Defensa.

"Chengo" hacía parte del círculo próximo a Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", líder del grupo dedicado a enviar drogas a Norteamérica y Europa.+

El Clan del Golfo está conformado por remanentes de paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron en 2006.

Por Otoniel, Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

“Mostró gran destreza en las finanzas por lo que fue nombrado presunto jefe de testaferros”, dijo Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa de Colombia a los medios colombianos, y aseguró que esta persona era solicitada por concierto para delinquir agravado, “consideramos este golpe muy importante para el desmantelamiento total de esta organización criminal”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también se pronunció en sus redes sociales. Manifestó su reconocimiento vía twitter, y agregó que la Fuerza Pública movilizará 2.000 hombres para la protección de los habitantes del sector debido a la delicada situación.

 

 

 

La banda narcotraficante cuenta con unos 1.800 miembros. A finales del 2017, la organización criminal anunció su intención de someterse en medio de una intensa cacería policial.

Después de décadas de lucha antinarcóticos, Colombia es el mayor proveedor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor.

 

Noticias
Recomendadas