22 abr 2018 , 10:15

FMI busca frenar corrupción con nueva regulación

Las nuevas medidas autorizan "a evaluar regularmente" la corrupción.

El Fondo Monetario Internacional anunció el domingo la adopción de un nuevo marco regulatorio destinado a evaluar de manera "más sistemática" la corrupción en sus 189 países miembro, al subrayar su efecto negativo sobre el crecimiento, las inversiones y los ingresos fiscales.

 

Las nuevas medidas aprobadas por el comité director del FMI el 6 de abril, autoriza a los equipos de la institución "a evaluar regularmente" la naturaleza y la gravedad de la corrupción, señala un comunicado.

 

"Hemos adoptado un marco para una mayor participación en la gobernanza y la corrupción que busca un compromiso más sistemático, equitativo, efectivo y sincero con los países miembro" que entrará en vigor a partir del 1º de julio, indica.

 

La lucha contra la corrupción no debería limitarse a enviar a los culpables a prisión para que sea eficaz sino que "su viabilidad a largo plazo pasa por amplias reformas regulatorias e institucionales para mejorar la transparencia y la responsabilización", señala el FMI.

 

El Fondo planea controlar también a las empresas privadas que se libran a prácticas corruptas.

 

Los países miembro son alentados "a permitir una evaluación de sus disposiciones jurídicas e institucionales" en el marco de las misiones del FMI.

 

La corrupción resta anualmente 2% de la riqueza mundial y afecta la distribución equitativa del crecimiento económico, había estimado el Fondo en un informe publicado en mayo de 2016.

 

Las coimas pagadas anualmente en el mundo totalizan entre 1,5 y 2 billones de dólares, casi el PIB de Francia, señalaba el documento.

 

Noticias
Recomendadas