20 abr 2018 , 12:49

Último recurso de Lula fue negado pero aún hay instancias superiores

Si se considera que se violó la Constitución, el caso podría ir a la Corte Federal.

El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), ministro Humberto Martins, mandó este jueves (19) para el análisis del Supremo Tribunal Federal (STF) el recurso de defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra la decisión de la Quinta Turma que negó su solicitud de habeas corpus preventivo en marzo.

 

La Quinta Turma del STJ negó el habeas corpus por unanimidad: cinco votos a cero. La defensa pretendía obtener un salvoconducto para que Lula no comenzara a cumplir una pena de 12 años y 1 mes de prisión determinada por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) después de agotados los recursos al propio TRF.

 

Lula fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso del triplex en Guarujá (SP). Después de haber negado pedidos para impedir su arresto tanto en el STJ y en el Supremo, Lula fue arrestado el 7 de abril en Curitiba.

 

Su último recurso en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) fue rechazado este miércoles. 

 

"Tenemos medidas pendientes de juicio, estamos aguardando el resultado y tenemos otras medidas que se presentarán tanto para impugnar la condena y también para impugnar la privación de la libertad que fue impuesta al ex presidente Lula precipitadamente en ese proceso", completa.

La defensa de Lula aún puede recurrir contra la condena en los tribunales superiores: el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el STF. "Los recursos serán interpuestos en el plazo legal", afirmaron las autoridades.

 

Antes de llegar a Brasilia, los recursos especiales (STJ) y extraordinarios (STF) son sometidos a la vicepresidencia del TRF-4, responsable del juicio de admisibilidad, una especie de filtro de acceso a las instancias superiores.

 

El caso solo sería enviado al STJ, si los abogados apuntan que la decisión del TRF-4 viola la Constitución.

Noticias
Recomendadas