20 abr 2018 , 11:20

El fin del ETA: grupo terrorista anunció su completa disolución y pide perdón

Varias fuentes confirman un comunicado planificado para la primera semana de mayo.

La organización separatista vasca ETA anunciará su disolución durante el primer fin de semana de mayo en el País Vasco francés, mediante una declaración "muy clara", aseguró el jueves un mediador internacional, Alberto Spectorovsky, miembro del GIC que trabaja por la país en la paz.

"Aparentemente" el anuncio de la disolución se producirá el primer fin de semana de mayo (5 o 6 de ese mes), "si no hay algún imprevisto de último momento", afirmó a la radio pública vasca EITB Spectorovsky.

El anunció tendrá lugar en el País Vasco francés, indicó. "La declaración de que ETA ya no está más va a ser muy clara. Las palabras no se las puedo mencionar. Pero no va a quedarle ninguna duda a nadie", garantizó.

ETA renunció a la lucha armada en 2011 y en abril del 2017 entregó sus armas, proporcionando a la justicia francesa una lista de sus depósitos.

"Tiene como objetivo compartir elementos importantes sobre el proceso de desmovilización de la organización ETA", anunció Bake Bidea sin ofrecer más precisiones.

El término "desmovilización" es utilizado con más frecuencia que el de "disolución", que es lo que esperan tanto España como Francia. "Yo considero que la decisión de ETA es una disolución", dijo a la AFP Jean-René Etchegaray, alcalde de Bayona y presidente de la Comunidad Urbana del País Vasco.

"Se necesita que las cosas estén perfectamente claras, las palabras tienen importancia, la desmovilización se produjo desde 2011 cuando ETA proclamó su cese al fuego", subrayó.

 

-”NADA”a cambio

"Lo que se pretende es, por lo menos, el acercamiento de los presos" a sus familias, dijo. "Eso depende del Estado español. Francia ya lo está haciendo (...) El Estado español todavía tiene algunos problemas con el asunto", estimó.

El gobierno español, que insiste en exigir la disolución de ETA, garantizó este jueves en voz de su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que la organización no obtendrá "nada" a cambio.

"ETA no ha conseguido ninguno de sus grandes objetivos por los que mataron y sembraron el terror en España. ETA no consiguió nada por dejar de matar y nada va a conseguir por su declaración de desaparición", afirmó Zoido en un mensaje enviado a la prensa.

"El Gobierno siempre estará al lado de las víctimas del terrorismo y sobre todo, también, para luchar para el esclarecimiento de todos los casos que aún quedan por resolver", agregó.

 

-Nunca es tarde para pedir PERDÓN

La organización separatista vasca ETA dijo ser consciente del "dolor" y de los "graves daños" causados durante su lucha armada y pidió "perdón" a las víctimas, en un comunicado publicado este viernes por el diario vasco Gara, a pocos días de su esperada disolución.

"Hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón", indicó la organización en el comunicado, en el que afirmó ser consciente "de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor".

"Lo sentimos de veras. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna", afirmó la banda a la que se le atribuye un historial de atentados con bomba y asesinatos que dejó 829 muertos en nombre de su lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

"Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad han sido determinantes en la derrota de ETA", agregó el gobierno.

 

Noticias
Recomendadas