10 abr 2018 , 08:06

Capturan a exnegociador de paz de FARC por narcotráfico

Uno de los exnegociadores de paz de la ya disuelta guerrilla de las FARC, conocido como Jesús Santrich, podría ser extraditado a Estados Unidos tras ser capturado el lunes 10 de abril en Colombia bajo cargos de narcotráfico.   El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos cinco días antes de recibir a su homólogo estadounidense Donald Trump, quien ha criticado el aumento de los narcocultivos en Colombia en medio del proceso de paz con el grupo de izquierda.  

Uno de los exnegociadores de paz de la ya disuelta guerrilla de las FARC, conocido como Jesús Santrich, podría ser extraditado a Estados Unidos tras ser capturado el lunes 10 de abril en Colombia bajo cargos de narcotráfico.

 

El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos cinco días antes de recibir a su homólogo estadounidense Donald Trump, quien ha criticado el aumento de los narcocultivos en Colombia en medio del proceso de paz con el grupo de izquierda.

 

El arresto supone para los antiguos rebeldes un duro golpe a los compromisos firmados a finales de 2016, que terminaron con medio siglo de enfrentamiento armado. Esto es "un flagrante acto de perfidia contra la paz y pone en grave riesgo un proceso que, a pesar de las dificultades, le ha traído esperanzas a nuestro país. ¡La paz está en grave riesgo!", escribió en Twitter el líder Pablo Catatumbo.

 

De 51 años y con deficiencia visual, Seusis Pausivas Hernández, conocido como Jesús Santrich, está pedido por una corte de Nueva York con fines de extradición. 

 

"Si cumplido el debido proceso -y con pruebas irrefutables- hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo (de paz), no me temblará la mano para autorizarla", advirtió Santos desde la sede de gobierno.

 

Según la fiscalía, Santrich es buscado por Interpol debido a su presunta participación en el envío de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, tras el pacto de paz negociado en La Habana.

 

El CTI, cuerpo policial de la fiscalía, "violentamente lo ha capturado. Este es el peor momento que pueda estar atravesando el proceso de paz", reiteró Iván Márquez, exjefe negociador de las FARC. 

 

Tanto él como Catatumbo y Santrich forman parte de la lista de diez congresistas de la exguerrillla que deben asumir curules el próximo 20 de julio, según lo convenido al término cuatro años de negociaciones.

Noticias
Recomendadas