05 abr 2018 , 06:08

Perú: evalúan desafuero de Kenji Fujimori del Congreso

Se trata del caso de presunta negociación de votos para evitar la destitución de Kuczynski




El congresista Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori, será investigado por el parlamento peruano para su eventual desafuero y proceso judicial en un caso de presunta negociación de votos para evitar la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, informó el jueves 5 de abril de 2018 el Congreso.
 

La subcomisión de acusaciones constitucionales del parlamento dio el primer paso contra el popular congresista y otros dos legisladores al admitir una denuncia impulsada por el partido Fuerza Popular (derecha, populista) que lidera Keiko Fujimori, hermana de Kenji.
 

La denuncia, apoyada por aliados de Fuerza Popular, se produce en el marco de la guerra fratricida que libran Keiko, de 42 años, y su hermano Kenji, de 37, por el control del fujimorismo, primera fuerza política del Perú. 
 

Los dos hermanos Fujimori tienen aspiraciones presidenciales, de cara a las elecciones de 2021. El patriarca del clan, Alberto Fujimori, de 79 años, mantiene discreto silencio sobre la disputa.
 

La decisión de la subcomisión ocurre en vísperas que Kenji declare ante la fiscalía sobre la presunta entrega de más de un millón de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de su hermana Keiko, en 2011. El hijo menor del expresidente había dado a entrever que declararía contra su hermana mayor. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Guerra entre sus hijos afecta a Fujimori

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

La guerra entre los hermanos ya hizo caer al presidente Kuczynski, tras 20 meses en el poder. 
 

Los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, disidentes del partido de Keiko, son acusados de los presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción de funcionarios y cohecho activo genérico.
 

Los tres parlamentarios aparecen o son mencionados en videos y audios divulgados el 20 de marzo por el legislador fujimorista Moisés Mamani, quien los grabó de forma clandestina. Su difusión indujo a Kuczynski a renunciar el 21 de marzo, un día antes de que el Congreso votara una moción de destitución en su contra.
 

El proceso puede durar al menos una semana. Si son desaforados, pierden su curul e inmunidad ante la justicia que el parlamento les otorga.
 

“Se ha observado que los denunciados habrían instigado al congresista Moisés Mamani a votar en contra de la vacancia (destitución) presidencial a cambio de dádivas y prebendas otorgadas por representantes del Poder Ejecutivo, afectando el correcto desarrollo de la administración pública que combate toda forma de corrupción, principio que goza de protección constitucional”, señaló sobre los videos la presidenta de la subcomisión, Milagros Tajkayama, de Fuerza Popular.
 

La fiscalía investiga también a Kenji Fujimori y sus dos colegas por este caso. 
 

Kenji renunció el 1 de marzo al partido que dirige Keiko tras las revelaciones sobre la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña de su hermana, quien lo niega.
 


 

 

Noticias
Recomendadas